Insertos dentro del trabajo de la biología molecular, el HMS realizó un importante y significativo salto científico, al incorporar equipamiento tecnológico de última generación en su Laboratorio Clínico, lo cual permitirá materializar el diagnóstico del examen PCR (reacción de polimerasa en cadena) en tiempo real.

Producto de lo anterior, y tras un riguroso proceso de acreditación, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó, a partir del lunes 07 de septiembre, a realizar el examen para la determinación del SARS-CoV-2 en muestra respiratoria, lo que beneficiará a todos los usuarios del sistema de salud institucional.

El examen podrá ser solicitado por los médicos del HMS, previo ingreso de los datos del paciente en la plataforma EPIVIGILA del MINSAL, siendo tomado en los Servicios de Urgencia Adulto y Urgencia Pediátrico (SUA y SUP), ante la consulta por sospecha de COVID19.

Asimismo, se realizará en forma ambulatoria, a quien ingrese a hospitalizarse por otra causa médica o quirúrgica, como un proceso de búsqueda activa de casos, de manera de prevenir su transmisión dentro del hospital. En el caso de las cirugías electivas, se coordinará la toma del examen 48 horas antes de la hospitalización. Ante el requerimiento de autoridades sanitarias o institucionales, este se realizará previa presentación de la orden médica ingresada en la plataforma EPIVIGILA.

El servicio de toma de muestra, ubicado en el 3er piso del Edificio Central, realizará este examen ambulatorio a partir del 14 de septiembre, de lunes a jueves en horario hábil y viernes de 08:00 a 12:30 hrs., con la respectiva indicación médica.

De esta forma, el HMS ha iniciado una nueva etapa en el diagnóstico al incorporar la biología molecular a su laboratorio clínico, alcanzando un alto nivel de desarrollo de las capacidades del recurso humano y tecnológico.