Tal como fuera señalado durante la visita realizada recientemente, por los Ministros de Defensa y de Salud al Hospital Militar de Santiago, esta instalación recibió en calidad de donación, seis ventiladores de cuidados intensivos con la finalidad de aumentar la capacidad de atención de pacientes contagiados.

Los mencionados equipos, que fueron entregados por el MINSAL, forman parte de las diferentes estrategias realizadas por ese ministerio, para enfrentar de la mejor manera posible, la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 la cual, en la actualidad, sigue provocando un alto aumento en la demanda de atención en todos los centros de atención de salud.

Asimismo, junto al material aludido, se recibieron cinco equipos para Oxigenoterapia de Alto Flujo, los cuales, mediante su empleo, buscan reducir el porcentaje de requerimiento de ventilación mecánica en un paciente con insuficiencia respiratoria grave a causa del coronavirus.

La mencionada donación fue recibida a nombre de la Dirección General, por el Director de Ingeniería, quien tiene la responsabilidad de su instalación y correcto funcionamiento. Por su parte, el Director Médico del HMS, CRL (OSS) Francisco Silva Terán, uno de los gestores de esta donación, destacó la importancia que esto reviste al señalar: “Esta entrega corresponde a la segunda donación realizada por el MINSAL, la cual fue coordinada por la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, llegando en la actualidad a una cantidad de diez ventiladores mecánicos invasivos y cinco equipos de oxigenoterapia del alto flujo. Sin lugar a dudas, este valioso equipamiento nos permitirá seguir aumentando, aún más, nuestra cantidad de camas críticas, tan necesarias durante esta pandemia”.