La pérdida de memoria es una de las mayores amenazas para el cerebro que eJornada Memorianvejece. Si bien, a cualquier edad pueden aparecer enfermedades cerebrales que causan fallas de memoria, son más frecuentes en los adultos mayores y, en la actualidad comprometen al 10% de los mayores de 65 años.

\n

Para evitarlas, es muy importante el estilo de vida y la interacción social, ya que ésta aumenta la autoestima y disminuye el riesgo de depresión. Por otra parte, reducir al mínimo el consumo de alcohol y drogas reduce el peligro de sufrir sus efectos.

\n

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Hospital Militar de Santiago llevó a cabo las V Jornadas de Memoria, a cargo de la Unidad de Geriatría del Jornada Memoria2HMS, la cual se realizó en el hall central del centro hospitalario y estuvo dirigida a adultos mayores de 60 años en adelante, quienes fueron sometidos a una breve evaluación de memoria por profesionales de este servicio, para posteriormente realizar las recomendaciones pertinentes según cada caso.

\n

Lorena Castex, enfermera de geriatría e integrante del comité organizador de las Jornadas señaló: “Estamos muy contentas porque las Quintas Jornadas de la Memoria fueron todo un éxito. Lograron nuestros objetivos completamente. La idea era detectar otras patologías o alteraciones en nuestros adultos mayores y prevenir mayor deterioro cognitivo, además de derivar a los que requerían vacunas y orientación con suplementos alimenticios o vitamínicos.”

\n

En total se atendieron 108 pacientes, la mayoría de sistema previsional Ejército pero también de ISAPRES y FONASA.