Con una gran asistencia se llevó a cabo el V Curso de Tripulaciones Aerosanitarias (TAS) impartido en el Hospital Militar de Santiago para enfermeros militares, médicos, enfermeras y técnicos paramédicos de las diferentes unidades militares de Arica a Linares, así como invitados de diferentes hospitales y centros asistenciales civiles, tales como Clínica las Condes, Clínica Alemana, Clínica Universidad de los Andes, Ambulancias Aéreas Los Cedros y Aerocardal.

\r\n

La mencionada actividad que fue realizada por los profesionales del HMS, CRL (OSS) Helmuth Schweizer H., Director de Gestión Clínica y Claudio Serrano, Enfermero Jefe del Servicio de Urgencia Adulto, especialista en medicina de aviación y evacuación aeromédica, tuvo por objetivo capacitar a las diferentes tripulaciones aerosanitarias con el fin de adquirir capacidades básicas que les permitan realizar este tipo de transporte de pacientes en una aeronave especializada, con personal y equipo tipo Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

\r\n

Entre los temas tratados, se consideró: Principios generales de la Evacuación Aeromédica, Efectos fisiológicos de la altura en el cuerpo humano, Medio ambiente de vuelo y emergencias durante el vuelo, Planificación de la evacuación aeromédica, Manejo de politrauma en vuelo, evacuación aeromédica militar y Rescate en helicópteros.

\r\n

La novedad de este año fue que por primera vez se consideraron enfermeros militares desde Arica a Linares, previendo para el segundo semestre la capacitación para los que se encuentran de Concepción a Punta Arenas. El objetivo de esta iniciativa es unificar criterios e integrar a los profesionales de clínicas privadas que deben apoyar a éstas de manera ocasional.

\r\n

Al respecto, el Director General del HMS, GDB. Juan Durruty O. señaló: “El Ejército de Chile, consciente de su importancia y relevancia ha querido, mediante la realización de este nuevo curso para tripulaciones aerosanitarias, el quinto que realiza este hospital, entregar a cada uno de los participantes, los necesarios conocimientos teóricos que les permitan afrontar, de manera acertada, cada una de las situaciones futuras que se les presenten, de manera de entregarle el máximo de  seguridad al paciente que es trasladado en estas condiciones.”