Con el objetivo de dimensionar los problemas de la atención odontológica en cuanto a infecciones asociadas a la atención en salud y el impacto que tiene implementar procesos seguros, creando la necesidad de desarrollar  programas  de prevención de eventos adversos en el ámbito odontológico, se realizó el Primer Seminario de Seguridad del Paciente en Centros  Odontológicos y Pabellones de Cirugía Máxilo-Facial, organizado por el Equipo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital Militar de Santiago

\n

Los temas tratados en el seminario fueron: Contexto de la Seguridad del Paciente en Atención Ambulatoria. Amenazas asociadas en atención dental; Evaluación: Estrategia clave en seguridad asistencial; ¿Infecciones? Nosotros nunca tenemos y Experiencia en Prevención de Infecciones en un Servicio Dental.

\n

Durante la inauguración del curso, el Director General del HMS, GDB. Juan Durruty Ortúzar, señaló: “deseo agradecer, a cada uno de ustedes, vuestra significativa presencia a este importante seminario profesional, esperando les sea muy provechoso. Al equipo organizador, nuestro más sincero reconocimiento por su gran compromiso y amor puesto en su desarrollo, lo que sin duda alguna, nos permitirán acrecentar nuestro acervo cultural y profesional, en beneficio de nuestros pacientes, razón de ser de nuestros permanentes esfuerzos.”

\n

En cuanto al resultado de esta iniciativa la enfermera Elena Véliz, Jefe de la Unidad de IAAS del HMS, expresó: “Desde el punto de vista de los organizadores, consideramos que fue un evento que cumplió con las expectativas de asistencia del grupo objetivo FFAA, logrando reunir más de 80 profesionales del área odontológica, lo que demuestra que la seguridad en este ámbito es un tema relevante y necesario. Así lo demostró la encuesta aplicada, la cual reveló que el 75,7% de las encuestados indicaba tener desconocimiento del tema, y que ellos consideraban que éste era necesario para la seguridad del paciente.”