Liderando desde lo femenino: La visión de la Mujer en las organizaseminario1_webciones, fue el nombre del seminario realizado el pasado 4 de noviembre en el Hospital Militar de Santiago en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

\n

El evento se centró en dilucidar si existe un modelo de liderazgo femenino, es decir, si las mujeres tienen un estilo particular de pensar, sentir y actuar que las hace dirigir de manera diferente a la de los hombres y cómo aplicarlo a cualquier tipo de liderazgo sin importancia del género.

\n

Entre los varios expositores que concurrieron, se contó con la participación de la Sra. Laura Albornoz, Abogada, Primera mujer Directora de CODELCO con el tema “Liderando desde lo femenino”; Sr. Luis de Torres, Director Regional del Segmento Salud seminario2_webpara Sodexo LatAm, con el tema “Diversidad e Inclusión en la Organización”; General, Patricia Nilo Valledor, Directora de Sanidad de Carabineros de Chile exponiendo su testimonio en la charla “Misión….Mujer”.  Por su parte, el Centro de Liderazgo del Ejército, se hizo presente con la exposición de la Mayor Francisca Maceratta Salvadores, con el tema “Fortaleciendo líderes”, y por último, la Capitán de bandada (A) Viviana Lillo Lobos, oficial de la Fuerza Área de Chile y primera piloto de avión presidencial “Volando alto”.

\n

En la oportunidad el Director General del HMS, GDB. Juan Durruty Ortúzar planteó la pregunta “¿no serán las características del liderazgo femenino las necesarias para dirigir organizacioneseminario3_webs modernas, con entornos cambiantes e hiperconectados?”. Para esto, reflexionó respecto de que a pesar que la empresa actual opta por modelos de gestión descentralizados y flexibles, fáciles de adaptarse para los líderes femeninos, estudios recientes señalan que, a nivel mundial, sólo el 24% de los puestos directivos está ocupados por mujeres, y aunque el perfil masculino aún predomina en el mercado laboral, el liderazgo femenino, donde se priorizan valores como la empatía, solidaridad y trabajo en equipo, está siendo cada vez más requerido por las compañías, por la efectividad y buen ambiente laboral que generan.

\n

Por otra parte aprovechó la oportunidad de agradecer a los asistentes y expositores señalando: “Esta instancia permitirá, entre otras cosas, que todos los asistentes, militares y civiles, establezcan  lazos y compartan experiencias que permitan mejorar sus relaciones laborales, y así la calidad, eficiencia, y valor del servicio que damos a nuestros pacientes.”

\n