Con una gran asistencia que llenó el auditorio académico, el Departamento de Salud Mental del Hospital Militar de Santiago, realizó su octava versión de las jornadas de la especialidad las cuales tuvieron por título “Suicidio: una mirada bio-psico-social”, actividad centrada en reflexionar respecto del impacto que tiene el suicidio, tanto en el individuo, la familia y en la sociedad toda, cuando éste se lleva a cabo.

La bienvenida estuvo a cargo del Director de Gestión Clínica, CRL. Francisco Silva Terán, quien a nombre del Director General, manifestó que estas son instancias que permiten determinar los reales alcances que tiene la materialización de este tipo de actos tan radicales, por lo que los instó aprovechar al máximo cada presentación, de manera de aprender y salir de toda duda.

Por su parte, la Dra. Marcela Arriagada, Jefa del Servicio de Psiquiatría Infanto Juvenil, y responsable de la jornada señaló: “Lamentablemente el suicidio, desde la ideación hasta la realización del acto mismo, es algo que sí ocurre y debemos dejar de invisibilizarlo. Sensibilizándonos y reconociéndolo es que podremos estar mejor preparados para ayudar a los que nos rodean y orientarlos a recibir la ayuda que necesiten”.

 Cabe destacar, que a la actividad concurrió personal de las distintas ramas de las FFAA y personal civil de otras entidades de salud quienes, junto con escuchar las exposiciones, pudieron compartir diversas experiencias profesionales. En la oportunidad, se desarrollaron los siguientes temas: “Situación del Suicidio en Chile y el Programa Nacional de Prevención”, a cargo del Dr. Matías Irarrázaval, del MINSAL; “El Suicidio en la Institución”, a cargo del MAY (OSS) Felipe Ashwell del COSALE; “Detección y Manejo Inicial en Adolescentes con Conductas Suicidas”, expuesto por el Dr. Francisco Bustamante de la Universidad de Los Andes y “Medios, Redes y Conductas Suicidas en Adolescentes”, a cargo del Dr. Mario Valdivia del Servicio de Salud de Concepción.

Al finalizar la Jornada, a cada expositor se le hizo entrega de un certificado que acredita su participación.