A partir de un análisis realizado por el diario El Mercurio, donde se presenta el valor particular de 10 exámenes de rutina en los principales centros privados de la Región Metropolitana y el arancel de FONASA, el cual evidenció que estos exámenes aumentaron su precio hasta en un 25% en 5 años, el COSALE, elaboró un análisis comparativo donde se revisaron los valores del extra-sistema y de la red Institucional.

Las prestaciones analizadas tanto en el SISAE, como en el extra-sistema fueron:

Hemograma, Urocultivo, Perfil Bioquímico, Orina completa, Glucosa, Ácido úrico, Nitrógeno ureico, Perfil lipídico, Coprocultivo y Electrocardiograma. Al comparar el valor total de las diez prestaciones en los distintos centros, el Hospital Militar de Santiago, es el que presenta el arancel más bajo para realizarlos ($34.038), mientras que la Clínica Alemana es la que presenta el mayor valor ($220.372).

El costo de los exámenes para los beneficiarios del SISAE, dependerá del valor de cada prestación, del tipo de beneficiario, ya que en el caso de los activos la cobertura es del 100%, para el pasivo de 75% y si es carga familiar del 50%, y de si existe diferencia arancelaria o copago adicional.

En base a este análisis se pudo detectar que el Hospital Militar de Santiago presenta precios inferiores en las citadas prestaciones, debido a que sus aranceles se fijan de acuerdo a Fonasa Nivel 1. Sin embargo, por las condiciones y capacidad técnica que posee esta instalación, se puede ubicar al nivel del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, siendo la diferencia arancelaria de un 266,3%, y con la Clínica Alemana, cuya diferencia es de 647%.