Una destacada participación tuvo el personal de la Unidad de Infecciones Asociadas congresoa la Atención de Salud (IAAS) del Hospital Militar de Santiago, quienes concurrieron a exponer en el IX Congreso Panamericano de IAAS, realizado durante el presente mes, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.\n

 En la oportunidad, el trabajo de investigación denominado “Prolongación del Tiempo de Permanencia de Catéteres Vasculares Periféricos en Pacientes Adultos”, realizado por las Enfermeras Elena Véliz, Teresa Vergara y por el Doctor Alberto Fica, fue seleccionado luego de una rigurosa revisión, para ser presentado en este certamen profesional, obteniendo elogiosos comentarios.

\n

Al ser consultada sobre la importancia de esta experiencia, la EU. Elena Veliz, Jefa de la Unidad de IAAS del HMS, señaló: “Lo que nos motivó a realizar este trabajo fue el afán de aportar con conocimiento  local a la gestión del cuidado y la seguridad asistencial, y de esta forma focalizar las estrategias de  intervención. Esta información ha sido difundida  al interior de esta instalación de salud, de manera de incentivar al equipo de enfermería en esta disciplina. En la actualidad, uno de los grandes desafíos de enfermería es generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir su realidad desde su propia perspectiva del cuidado.”

\n

 Asimismo, la EU. Teresa Vergara agregó que: “La ciencia utiliza la investigación para la obtención  de nuevos conocimientos, y en la disciplina de enfermería se hace necesario el fortalecimiento de este proceso, puesto que contribuye a fortalecer y sustentar los planteamientos teóricos del cuidado, comprender los fenómenos que influyen en interacciones del cuidado y como disciplinarlo, el cual se realiza en seres humano dinámicos, cambiantes y únicos”