La Unidad de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud)  del Hospital Militar de Santiago, organizó la charla “Manejo de Catéter Vascular Periférico”, dispositivo que es requerido por el 60% de los pacientes que se hospitalizan en esta instalación de salud para el manejo de su patología y que no está exento de riesgos en su empleo, como es la  aparición de “flebitis química” (inflamación del endotelio vascular) asociada a la administración de medicamentos endovenosos.

Conscientes de ello, el HMS trabaja hace más de 2 años en disminuir la ocurrencia de este tipo de eventos, dado el impacto que tiene en aspectos tales como la reducción del capital vascular del paciente, la discontinuidad de la terapia endovenosa, la prolongación de los días de estancia hospitalaria, aumento de los costos por concepto del tratamiento y, finalmente, al impacto en el malestar del paciente.

En la ocasión, enfermeras clínicas, matronas, y químicos farmacéuticos, participaron en esta jornada, cuya exposición fue dictada por el Sr. Frank Zelesterone, Enfermero de la Universidad de Antioquía (Colombia) especialista en enfermería farmacológica de la Universidad de Harvard.

La mencionada actividad académica tuvo una importante asistencia, y en ella, los más de treinta especialistas clínicos que asistieron, interactuaron directamente con el expositor mediante la formulación de preguntas y dudas referidas al tema.