Ecografía Ocular y Ultrabiomicroscopía (UBM), es el nombre de la nueva prestación que, a partir de este mes, empezó a realizar el Departamento de Oftalmología del Hospital Militar de Santiago.

Esta nueva prestación consiste en un examen de diagnóstico que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Dentro de sus múltiples funcionalidades, se realiza para el estudio y cálculo de lentes intraoculares en caso de cirugías de cataratas, así como para el estudio de casos más complejos que impliquen sangrados, inflamaciones, alteraciones del desarrollo ocular, desprendimiento de retina, y tumores oculares, entre otros.

Dentro de sus características, se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación y solicitud de un oftalmólogo. En su aplicación, se emplean ondas sonoras de alta resolución, las cuales viajan a través del ojo y los rebotes (ecos) de dichas ondas, permiten obtener una imagen de la estructura ocular. De acuerdo a lo señalado por el oftalmólogo especialista Dr. Óscar Ortiz “…esta técnica de examen nos permite evaluar las distintas estructuras del ojo en forma muy detallada y con altísima resolución. Sus indicaciones y utilidades son múltiples, aportando información a todas las distintas disciplinas de la Oftalmología”.

Respecto de la preparación para este examen, el mismo profesional indica que esta ecografía ocular no requiere mayor preparación, ya que se trata de un examen poco invasivo y la mayoría de las veces sólo requiere anestesia local (gotas). Asimismo, no se le atribuyen efectos secundarios en el ojo.