Con la presencia del Comandante de Salud Ejército, GDB. René Palavecino y del Director General dlaboratorio2el HMS, GDB. Juan Durruty, se llevó a cabo la inauguración de la nueva plataforma microbiológica del Hospital Militar de Santiago.\n

Este nuevo diseño de laboratorio de microbiología, basado en sistemas modulares automatizados, provocará un alto impacto en la clínica médica, pues permitirá reducir a menos de 48 horas, la entrega de los resultados de exámenes al equipo de salud, los que anteriormente requerían de hasta 5 días.

\n

El laboratorio de microbiología clínica ha sido históricamente considerado “manual”, especialmente cuando se compara con otras áreas del laboratorio clínico que son automatizadas desde hace décadas. Sin embargo, en los últimos años, se ha desarrollado la tecnología con el potencial necesario para automatizar casi todas las áreas del diagnóstico microbiológico.

\n

La doctora Vjera Triantafilo, Jefa del Laboratorio Clínico, explica la importancia de eLaboratoriosta adquisición: “Los equipos recientemente adquiridos por el hospital, sientan las bases de este proceso de automatización y constituyen la tecnología más avanzada a nivel mundial. Esta plataforma diagnóstica permite el manejo robotizado de las muestras, disminuyendo la posibilidad de error y aumentando la eficacia, bioseguridad y trazabilidad de los procesos. El equipo de espectrometría de masas (MS), parte fundamental de este nuevo sistema, ha revolucionado la identificación de bacterias y hongos a nivel mundial. No sólo es muy preciso y rápido en la identificación de los microorganismos que producen infección, sino que permite un ahorro significativo de tiempo y recursos.

\n

El resultado precoz del diagnóstico de una infección severa, permite el tratamiento oportuno y específico, con mejores resultados en la evolución del paciente y con menos efectos adversos.”

\n

Este nuevo laboratorio ya está en pleno funcionamiento.