unidda_HMsa1La nueva Unidad cuenta con dos habitaciones que cumplen con las máximas exigencias de aislamiento para asegurar la salud de pacientes con trasplante de médula ósea.

\n

Con la asistencia del Comandante de Salud del Ejército, GDB. René Palavecino Ponce, el Director General del HMS, GDB Juan Durruty Ortúzar,  y las más altas autoridades del Hospital, además del Ex Director del HMS y Ex Cdte. de Salud, GDB. Alejandro Mandujano, e invitados especiales, se inauguró la nueva Unidad de Trasplante de Médula ósea del HMS

\n

El trasplante de médula ósea es un tratamiento con intención curativa para pacientes con leucemia, mielodisplasia y linfoma. Dado que los pacientes presentan defensas bajas por tiempo prolongado, con alto nivel de mortalidad, es que este tratamiento se realiza en unidades altamente especializadas, con sistemas de filtros de aire ultra filtrado, comidas de baja carga bacteriana y aislamiento protector.

\n

Así, en el contexto de dar cumplimiento de la normativa exigida para el proceso de autoridad sanitaria y seguridad de los pacientes, se reacondicionó esta unidad mediante la instalación de una manejadora de aire “Hepa”, la cual permite un aislamiento de primer nivel de pacientes trasplantados. La dependencia fue bautizada con el nombre “Dr. Humberto Del Fávero Valdés”, en honor al médico del mismo nombre quien en 1988, y en dependencias del Hospital Militar de Santiago, realizó el primer trasplante de Médula en Chile, y que a la fecha, aún trabaja en el Hospital.

\n

Al hacer uso de la palabra, la Jefe del Departamento de Hemato Oncología, Dra. Beatriz Comparini, explicó la importancia de esta Unidad:

\n\n

\n

El primer trasplante de médula ósea  en Chile lo realizó el Dr. Del Fávero en el Hospital Militar de Santiago, sin embargo desde 2009, cuando nos trasladamos a La Reina, no se habían podido realizar por no contar con la infraestructura óptima. Al fin se logró esta unidad, convirtiéndonos en el único hospital de la FF.AA que cuenta con Unidad de Trasplante de Médula Ósea, lo que tiene proyección para ser referente a nivel institucional y nacional

\n

\n

Med-OseaPor su parte, el Dr. Del Fávero, junto con agredecer a los médicos, enfermeras y auxiliares que trabajan en el servicio, hizo una breve reseña sobre cómo fue realizar el primer trasplante y llegar a tener esta unidad al día de hoy. Asimismo, destacó que:

\n\n

\n

Esta unidad siempre se ha caracterizado por tener un gran espíritu de trabajo y yo creo que el prestigio que ha adquirido es gracias al trabajo serio que hemos hecho.

\n