Con nuevo equipamiento de Angiografía Siemens Healthineers, Mod. Artis Zee Floor Eco, cuenta desde ahora el Hospital Militar de Santiago (HMS), tecnología que fue inaugurada por el CJE, GDE Humberto Oviedo A., en una ceremonia donde fue acompañado por el Comandante de Salud, GDB René Palavecino P. y el Director del recinto, GDB Juan Durruty O.

En la ocasión, y con la presencia de representantes de hospitales de las FAs, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, Doctor Rogelio Altuzarra; Subdirector General, CRL Erick Miranda D., y representantes de Siemens Healthineers; el general Durruty se refirió al nuevo material con que cuentan como parte de la política institucional de salud “dispuesta por el CJE, a través del Plan Orca-1, en el objetivo estratégico N° 8, que busca optimizar el sistema de salud del personal activo, y en condición de retiro y de sus familias, y en el ámbito de la renovación del equipamiento médico”, indicó.

Asimismo, el general Durruty resaltó que desde ahora se cuenta con equipamiento de angiografía “dotado de un alto nivel tecnológico en su generador y software para el procesamiento y/o reconstrucción de imágenes 3D”, puntualizó. Lo anterior, lo resaltó como un factor de gran importancia considerando el incremento de patologías cardiovasculares a nivel nacional, permitiendo con este equipo realizar diagnósticos más certeros y tratamientos más oportunos como herramienta para el SISAE, dependiente del COSALE.

El material es catalogado como un angiógrafo multifuncional, pudiendo utilizarse en áreas como cardiología intervencional, vascular periférico y neuroradiología. Se suman a sus capacidades en tratamientos de enfermedades coronarias, estudios de arritmias que requieren, entre otros, instalación de dispositivos como marcapasos, cardiodesfibriladores y biopsia endomiocardíaca.

El general Durruty resaltó que para contar con estas capacidades, el HMS y sus direcciones de Ingeniería, Logística, Administración y Finanzas, lideraron un proyecto tecnológico con el apoyo de la empresa SIEMENS, permitiendo la implementación exitosa de este equipamiento con un grupo de médicos, enfermeras, tecnólogos y arsenaleras, dispuestos a concurrir al HMS las 24 horas del día, en un plazo menor a una hora, para cumplir con los protocolos y estándares de calidad, para el objetivo final de salvar vidas.

Tras la bendición por parte del Capellán del Hospital, MAY Carlos Gutiérrez D., las autoridades efectuaron el correspondiente corte de cinta, donde también participó la Jefa del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares, Doctora Lorena Jofré, para luego realizar un recorrido por la Unidad de Angiografía.