La comunicación permanente, oportuna y eficaz con sus familiares, es un factor gravitante en la recuperación de los enfermos, actividad que, en el caso específico de los pacientes COVID se ve suspendida dado el necesario y estricto aislamiento a que se ven sometidos.

Las unidades médico quirúrgico del HMS cuenta con teléfonos en sus habitaciones, sin embargo, los pacientes en unidades críticas, su único contacto diario con su familia, es el que otorga el médico, vía teléfono, para referirse a su evolución.

Por lo anterior, y con el firme propósito de ayudar a su recuperación anímica y así hacer más llevadera su recuperación, se creó un Equipo Voluntario de Video llamada, el cual, mediante la donación de aparatos telefónicos y otros insumos, por parte del personal del Hospital, permiten realizar la importante labor de mantener comunicados a los enfermos con sus familias.

La conformación del actual grupo de enlace cuenta con el apoyo de la secretaría del Servicio Cirugía Plástica, 2 terapeutas ocupacionales, 2 fonoaudiólogas y una psicóloga, además de la colaboración de personal de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y del Departamento de Calidad. Estos profesionales, mediante su trabajo diario, atienden a las diversas Unidades Críticas (UCI-UCO-UTI-UCIP-UTI QX) cuando el paciente ya sale de su delicada condición y está en condiciones de establecer un contacto después de muchos días de hospitalización.

La mencionada actividad se inició los primeros días del mes de julio y ha dado excelentes resultados para los pacientes y familiares, agregando aún más valor a la atención humanitaria en la atención asistencial.