En más de tres años desde su entrada en funcionamiento en el 2011, el Hospital Militar de Santiaaero 1go ha continuado gestionado las evacuaciones aeromédicas para pacientes del Sistema de Salud Ejército inscritos en esta nueva cobertura .\n

 Respecto de lo anterior, el Coordinador de Evacuaciones Aeromédicas del Ejército, Dr. Helmuth Schweizer, explica: “La Evacuación aeromédica vino a reforzar un deficit que tenía nuestro sistema en el cual, los beneficiarios de Santiago tenian mejor acceso a unidades de pacientes crítico que aquellos residentes en provincia. Hoy por hoy, cualquier persona que cotiza en el sistema de salud y está inscrito en el seguro de traslado aeromédico, tiene acceso a ser evacuado en un avión equipado como unidad de cuidado intensivos, con médico y enfermera especialistas acordes a su condición clínica, en el caso que se encuentre grave y necesite atención en las unidades especializadas del HMS”

\n

 A la fecha, se han evacuado un promedio de 45 personas anuales, efectuándose traslados incluso desde el extranjero.

\n

 El paciente número 150 correspondió al SOM (R)  Luis Espinoza Lillo, residente en la ciudad de La Serena, quién padece de una enfermedad coronaria que lo llevó a hospitalizarse y necesitar atención especializada en la UCO del HMS.  Con respecto a su experiencia, el mencionado suboficial mayor señaló: “Todo resultó de maravilla, fue rápido, en 24 horas estaba en Santiago, realizándome el tratamiento de manera inmediata. Estoy muy agradecido ya que uno escucha de este servicio en provincia y  ahora, que lo viví  en carne propia, sé que funciona y es un gran beneficio para los que no vivimos en la capital”.