Con una emotiva ceremonia, realizada el miércoles 27 de septiembre, el Hospital Militar de Santiago celebró el Día Nacional del Donante de Órganos, actividad que fue presidada por el Subdirector General, CRL Erick Miranda Díaz, y contó con la presencia de altas autoridades de este centro hospitalario y familiares de donantes.

Durante la actividad, la Srta. Pía Morales Garrido, hija del último donante de órganos del Hospital, se refirió al significado de haber sido parte de éstas donaciones: “Sin duda, éstos son momentos difíciles, pero también es un momento en que uno debe dejar el egoísmo de lado y ponerse en el lugar del otro, de quien sí tiene una esperanza de continuar viviendo, esa es su importancia”.

Asimismo, el Sr. Marcelo Varas, funcionario del HMS y quien fuera trasplantado de riñón, entregó su testimonio respecto de la vida que ha podido llevar posterior al trasplante, agradeciendo a todos quienes intervinieron en su operación y posterior recuperación. Finalmente, el Jefe del Servicio de Urología del HMS, Dr. Fernando Coz C., resaltó la importancia de estas donaciones y recordó a todos quienes, con mucha dedicación, esfuerzo y trabajo profesional, hicieron y han hecho posible efectuar los diferentes trasplantes realizados en el Hospital Militar de Santiago.

La ceremonia culminó luego de que familiares del último donante, colocaran una placa recordatoria en el monolito que sostiene la escultura “Siempre en nuestro Corazón”, la cual lleva impresa las iniciales del donante y un pensamiento elaborado por la familia, y plantaran un árbol en la Plaza “Jardín de Vida”, la cual fuera inaugurada por el CJE, GDE Humberto Oviedo A., el año recién pasado.