Dentro de las actividades enmarcadas en el mes del Ejército, el sábado 2 de septiembre, el Hospital Militar del Norte, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta y el Servicio de Salud de Antofagasta, realizaron la quinta versión del operativo médico denominado “Sembrando Salud”, en apoyo a pacientes de la red asistencial de la Región de Antofagasta en lista de espera, para someterse a una intervención quirúrgica.

Este operativo, liderado por el Dr. Pedro Ziede Díaz, comprendió un total de veinticinco cirugías de mediana y baja complejidad tales como: cirugías generales, traumatológicas e infantiles, donde participaron en forma voluntaria 55 personas, entre ellas profesionales del área de salud externos a esta instalación, alumnos de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta y personal voluntario de este Hospital, entre ellos, Médicos Cirujanos, Médicos Anestesistas, Enfermeras, Arsenaleros, Técnicos Paramédicos, personal del área administrativa (Admisión y Abastecimiento) auxiliares de servicio y personal de aseo.

Este año, por primera vez, se sumó el Centro Odontológico de esta instalación, servicio que efectuó una evaluación y tratamiento preventivo a 25 menores provenientes de 3 Campamentos: “Luz Divina”, “La Lucha es Posible” y “La Quebrada”, todos de sectores vulnerables de la región.

Este procedimiento contó con la participación voluntaria de 3 Dentistas, encabezados por el Jefe del servicio CAP. Andrés Ly Zúñiga, 2 Enfermeras, 5 asistentes dentales y 1 asistente de rayos, además de la colaboración especial de alumnos de la carrera de medicina de la U. de Antofagasta.

Al término de la actividad, se realizó una ceremonia con entrega de diplomas y estímulos por parte del organizador de esta acción, junto al Director Médico del HMN.

El Director de esta instalación de salud, CRL. Gonzalo Rodriguez C., al finalizar esta actividad, se refirió a la importancia que reviste el operativo médico, ya que permite cumplir con uno de los tres ejes de acción del Ejército, poniendo a disposición de la sociedad, capacidades que, sin desnaturalizar la función militar, apoyan y benefician a quienes requieren atenciones de salud en esta ciudad, lo cual deja de manifiesto el compromiso institucional, teniendo siempre presente entregar una atención de calidad y seguridad a nuestros pacientes.