Entre el 20 de agosto y 7 de septiembre se despliega el Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), en la comuna de Cerro Navia, el que operará en calle La Capilla N° 7282, con la finalidad de contribuir a la reducción de la lista de espera de pacientes GES y No GES del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

La inauguración, contó con la presencia del MDN Alberto Espina, O., Ministro de Salud, Emilio Santelices C., CJE, GDE Ricardo Martínez M., Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo R., Comandante General del Personal GDD. René Palavecino P. y el Comandante de Salud del Ejército, GDB. Ernesto Tejos M.

La actividad se inserta en el  “Plan Septiembre Amigo” que realiza el Ejército a lo largo del país, responde a un convenio entre el Ejército de Chile y el Servicio de Salud mencionado anteriormente, a través del Ministerio de Salud, División de Gestión de Redes Asistenciales en una alianza pública/pública y de esta forma, emplear las capacidades militares al servicio de la sociedad, enmarcada en una acción que es parte de la Política de Responsabilidad Social de la Institución.

En esta oportunidad, se tiene programado realizar 150 cirugías, entre colecistectomía laparoscópica, hernia pared abdominal, traumatológicas y oftalmología, 50 atenciones de nefrología, 50 urológicas, 100 de medicina interna y 240 atenciones dentales. Además, se encuentra instalado un puesto de atención veterinaria donde se espera brindar asistencia a 300 animales caninos y felinos.

Desde muy temprano llegaron los pacientes a la carpa de recepción, para esperar por su anhelada cirugía. “Estuve esperando desde el año 2015 para que me operaran del túnel carpiano, por eso me parece fantástico que hagan esto porque es muy doloroso lo que tengo en mi mano y ahora por fin me van a operar”, señaló la Sra. Rosa Bascur L.

Me parece muy bien que me hayan llamado para que me vea el médico de medicina interna, después de una larga espera… podrían hacerlo más seguido, estoy muy contenta por esto”, manifestó otra paciente, Sra. Elena Lunas E.

Por su parte del Comandante de Salud, GDB. Ernesto Tejos Mendez, indicó que Es una oportunidad que se le entrega a la Institución, al Comando de Salud y particularmente a la Jefatura de Sanidad Militar, de contribuir a integrarnos con la comunidad nacional con aquellos ciudadanos a los que nos debemos y al cual el Ejército pertenece”.

 Agregó que “Tal como lo señalaba el CJE, en forma complementaria el 27 de agosto está partiendo el Plan Septiembre Amigo inaugurado en Icalma, localidad ubicada en la Región de la Araucanía, de esta manera el Ejército de Chile y especialmente el apoyo de salud de la Institución, está llegando a localidades apartadas, donde al Estado le cuesta más llegar”.

El HMCE se ha desplegado íntegramente, desde el año 2001 en adelante, en diferentes regiones del país, siendo éste el operativo N° 39 alcanzando a la fecha un total de  5.688 intervenciones quirúrgicas.