Desde el 22 de octubre al 9 de noviembre, se encontrará desplegado el Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE) en la comuna de Angol, con la finalidad de contribuir a la reducción la lista de espera de pacientes GES y no GES de una de las zonas con más alta dispersión geográfica.

La inauguración de este macro operativo de salud estuvo presidida por el MDN, Alberto Espina O. y contó con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices C., y el representante del CJE, Comandante General del Personal, GDD René Palavecino P, como asimismo, autoridades regionales y gubernamentales.

Durante el acto, el ministro Espina sostuvo: “estamos en este hospital porque la Institución entiende que una de sus misiones fundamentales es ayudar a la comunidad, cumpliendo 17 años desde que se iniciaron estas acciones, las que a través del soporte del personal militar, permiten que mucha gente que no tiene posibilidad de tener una intervención, no solo reciba la atención médica, sino que además, cariño, afecto y sobre todo
acogimiento frente a la enfermedad que los aqueja”.

Tras ello, el Ministro Santelices manifestó que: “con el apoyo del Ejército, que devela entrega, vocación y compromiso, podremos contribuir a disminuir en un 10% las listas de espera, teniendo presente que las FAs forman parte del activo social sobre el cual se construye la Patria en pos de los objetivos nuestro país”.

Por su parte, el General Palavecino señaló que esta actividad es parte “de las numerosas actividades que realiza el Ejército durante el año para contribuir al desarrollo nacional y a la acción del Estado, poniendo a disposición de todos los chilenos sus capacidades de personal, organización, medios e infraestructura y así estar siempre presente donde nuestros compatriotas lo necesiten”.

Durante esta instancia el ministro Espina hizo un público reconocimiento al SOM Vladimir Castillo, quien ha estado presente en los cuarenta despliegues que ha realizado el HMCE a lo largo del país. Para finalizar, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de este reciento, que desarrollará un total de 150 intervenciones quirúrgicas, 110 referidas a colisectomias laparoscópicas y hernias umbical e inguinal, como además, 40 operaciones oftalmológicas de cataratas. Todo ello, a través del apoyo de 61 funcionarios del Ejército, entre médicos, enfermeros y técnicos, quienes durante tres semanas llevarán a cabo estas prestaciones.