En la localidad de Pitrufquén, se realizó el 28 de noviembre, la ceremonia 1ceremoniaque dio inicio al funcionamiento del Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), el que permitirá atender hasta el 16 de diciembre, a 140 pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas mayores ambulatorias de la comuna.

\n

La actividad, que obedece  a un convenio suscrito con el Servicio de Salud Araucanía Sur, fue presidida por el Comandante General del Personal, GDD. Luis Chamorro H., contó con asistencia del Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P., el Director del HMCE, TCL. Ismael San Martín, autoridades militares, civiles y comunidad en general.

\n

En la oportunidad Director del HMCE, señaló que “esperamos erecorridon esta localidad que muchas personas y familias se vean beneficiadas con esta acción y así como nosotros pondremos nuestros mayores y mejores esfuerzos y conocimientos para cumplir con el objetivo planteado por el Gobierno e impuesto por el Ejército, ustedes como comunidad nos entreguen su colaboración, entusiasmo y confianza en esta cruzada médica, que solo busca aportar con un grano de arena al reducir las listas de espera de la Región de la Araucanía”.

\n

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por el interior y exterior de las instalaciones del Hospital  Modular.recorrido1

\n

Por su parte, el Comandante de Salud, sostuvo que “de las 140 cirugías programadas preliminarmente se intentará aumentar a 150, considerando que los días festivos los pabellones funcionarán igual. La idea es efectuar 10 operaciones diarias de mediana y baja complejidad, es decir, operaciones ambulatorias atendiendo principalmente colecistectomías, hernia abdominal y traumatológicas”, señaló.

\n

Para los beneficiados que esperan ansiosos su turno, este operativo ha sido un éxito. “Hace cinco años que estoy en lista de espera para opechamorrorarme de una pierna y ahora tengo la posibilidad de que me puedan atender. Estoy muy agradecida de que se haga esto, porque hace tiempo que estoy esperando y mi dolor se ha agudizado, para mí es un éxito para Pitrufquén”, expresó María Noelia Quillabeltra.

\n

 “Estoy ansioso de operarme, hace tres años que tengo una dolencia en mi brazo y esta es la oportunidad. Estoy feliz porque esta molestia impide que trabaje en el campo, por lo que me parece muy bien que esté el Hospital del Ejército…porque el Ejército es como un hermano para nosotros, porque siempre nos apoya y nos coopera”, indicó Samuel Doficialíaz.

\n

El Hospital Modular de Campaña cuenta con dos pabellones quirúrgicos, sala de preparación de pacientes y sala de recuperación, esterilización, farmacia, laboratorio, además cuenta con un equipo de profesionales médicos especialistas, enfermeras, técnicos de enfermería de nivel superior y personal militar de apoyo.

\n

Este operativo es el número 38 desde que inició sus actividades en el año 2001. Hasta la fecha, se han realizado 2.810 cirugías para cooperar a disminuir las listas de espera del Servicio de Salud y 2.754 cirugías como parte de apoyo humanitario ante la ocurrencia de terremotos.