El día 17 de Mayo se celebra el día mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), es por esto que la Sociedad Internacional de Hipertensión, la Sociedad Chilena de Cardiología y el Ministerio de Salud realizarán a nivel internacional la iniciativa MMM (Mayo Mes de Medición), la cual tiene como objetivo medir la presión arterial a la mayor cantidad de gente de manera voluntaria en una oportunidad por 3 veces a cada persona, ingresarlas a una base de datos y así lograr obtener a nivel nacional el registro de la cantidad de personas que se encuentran con HTA, alcanzando un grado de consciencia pública, proporcionando mejores servicios y tratamientos para nuestros pacientes. Es por ello, que durante todo el mes de Mayo, se medirá la presión arterial en el HMS, HMN, Instalaciones de Salud de las Macro Zonas y CRIE. El lanzamiento en el COSALE será el día 02 de Mayo a las 9:00 Hrs. en dependencias del “CMM Stgo. Centro”.

La Hipertensión Arterial (HTA) es un trastorno poligénico en el que influyen múltiples genes o combinaciones genéticas, en el que una serie de factores adquiridos o ambientales ejercen un efecto letal para el desarrollo de ésta, entre estos factores destacan el sobrepeso y la obesidad, el consumo elevado de sal en la alimentación diaria, una dieta baja en potasio, el sedentarismo y la ingesta elevada de alcohol. Esta se denomina HTA esencial o primaria y afecta al 90% de los casos con esta enfermedad, el otro 10% es por causa secundaria asociado a una patología o fármacos.

El American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA) ha publicado recientemente la guía para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la HTA en adultos año 2018, la cual clasifica la presión arterial como normal: sistólica: 120 y diastólica 80 mmHg, elevada: 120-129 y <80 mmHg, grado 1: 130-139 o 80-89 mmHg y grado 2: ≥140 o ≥90 mmHg. Dichas indicaciones médicas permitirán a los sujetos con HTA grado 1 y alto Riesgo Cardiovascular a beneficiarse con terapias farmacológicas y podrán mejorar las intervenciones no farmacológicas en todos los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, mil millones de personas en el mundo son afectadas por esta enfermedad y las estadísticas nacionales indican que 3.630.853 personas en nuestro país la padecen (Fuente: Sociedad Chilena de Hipertensión).

Para prevenir la HTA se debe evitar el consumo de sal y reemplazarla con especias, evitar el consumo de conservas y productos procesados, aumentar el consumo de Potasio, Magnesio y Calcio que lo podemos encontrar en alimentos como verduras de hojas verdes, frutos rojos, legumbres, tubérculos, frutos secos y lácteos; consumir alimentos altos en fibra como cereales integrales, grasas insaturadas como aceite de oliva, aumentar el consumo de agua y aumentar el ejercicio aeróbico.

Programa Promoción de la Salud