La prevención del Hanta parte por uno mismo. Ponga atención a estos consejos que hantaokle ayudarán a tener un verano más seguro.

\n

Formas de contagio\nEl contagio de este virus puede ocurrir cuando se entra en contacto con las fecas, orina u otras secreciones del ratón, algo que, por lo general, sucede al inhalar partículas contaminadas en suspensión. También se puede contraer esta enfermedad ingiriendo alimentos que hayan estado en contacto con estas sustancias del animal o por la mordedura directa del roedor.

\n

Zonas de riesgo\nEl mayor riesgo se encuentra en los sectores rurales, especialmente en pashantavirus-620x395tizales, pantanos, arbustos y en sitios poco ventilados donde se puedan esconder y refugiar estos roedores, como bodegas, graneros y cabañas en desuso, entre otros.

\n

Medidas preventivas\nEn viviendas\n- Sellar con materiales resistentes todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.\n- Eliminar elementos en desuso que puedan servir como refugio de roedores.\n- Botar la basura en tarros cerrados con tapa.\n- Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.\n- No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores.\n- Antes de ingresar a lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilarlos por 30 minutos, abriendo  puertas y ventanas.Posterior a esto, rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.\n- Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.\n- Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

\n

En el campo y en el campingcamping_hanta\n- Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.\n- Evitar recolectar frutas silvestres o leña.\n- Acampar en lugares abiertos y autorizados, donde no existan evidencias de roedores.\n- Utilizar carpas con piso y completamente selladas.\n- Limpiar el área donde se va a acampar y rociar con cloro.\n- Lavarse las manos antes de comer.\n- Mantener los alimentos en potes sellados, lejos del alcance de roedores.\n- Lavar y guardar inmediatamente los utensilios después de usarlos.\n- Beber sólo agua potable.

\n

Síntomas\nLos síntomas del Hantavirus se asemejan a una gripe o influenza. La persona presenta fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales y dificultad respiratoria, cuadro que se agudiza rápidamente, pudiendo provocar la muerte.\nSi usted presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, diríjase a la urgencia más cercana y comuníquele al personal de salud si ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo. Un diagnóstico a tiempo puede salvar su vida.