En dependencia del edificio corporativo de la DIVSAL y a través de videoconferencia, se concretó la firma del convenio específico de colaboración académica-docente, entre el Ejército de Chile y la Universidad de Concepción, en la que ambas instituciones convienen el apoyo mutuo en el ámbito de la investigación relativa a la promoción y desarrollo de la vacuna recombinante contra el SARS-COV 2, agente causal de la enfermedad Covid-19, contando previamente con la validación de la División Educación con la firma de su Comandante, GDB. Hugo Lo Presti Rojas.

En la ceremonia participó el Director de Sanidad del Ejército, BGR. Helmuth Schweizer Hernández y el TCL. (OSV) Miguel Moya González, impulsor de la iniciativa a nivel institucional. Por parte de la U. de Concepción asistieron el Vicerector académico, Dr. Carlos Van Plessing Rossell, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda y la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Directora Ciencia 2030, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos.

En la oportunidad, las autoridades universitarias destacaron la importancia de la inclusión del ejército en el proceso de investigación y desarrollo de la vacuna contra SARS-COV 2, debido a la trascendencia nacional que este proceso tiene, indicando que la universidad cuenta con los docentes y la capacidad técnica para su desarrollo.

Por su parte el director de sanidad, resaltó el proceso de validación de este convenio a nivel institucional y la importancia estratégica que tiene para el país en su conjunto, al contar con independencia en la generación de vacunas, debido a lo complejo de los escenarios que rodean a eventos epidémicos a nivel global.

En tanto, el TCL. (OSV) Moya, destacó la importancia que tiene para el Ejército el desarrollo de conocimiento científico, considerando que éste es la puerta de entrada al desarrollo de bienestar y protección para la sociedad, señalando además, que para el servicio de veterinaria la firma de esta convenio ocurre en la víspera de su 123º aniversario y en medio de la guerra sanitaria más importante que ha debido enfrentar la humanidad.
Finalmente los presentes presentaron el convenio firmado, lo que da inicio a una prometedora relación de intercambio entre el Ejército de Chile y la Universidad de Concepción.