Como resultado del trabajo colaborativo entre la MZS “Iquique” y la Empresa Minera Doña Inés de Collahuasi, el Puesto de Asistencia Médica Especializada (PAME), recibió una importante donación, permitiéndole su actualización y despliegue en apoyo del Hospital Regional de Iquique para enfocarse en los pacientes de la Región, afectados por el COVID-19, lo que ha tenido como resultado realizar a la fecha más de 5.600 atenciones de urgencias, 855 cirugías y 2.033 hospitalizaciones.

La donación recibida se realizó en dos etapas, en la primera se consideró la implementación de equipos médicos tales como camillas, carros de paro, monitores de signos vitales, desfibriladores y bombas de aspiración, entre otros.

Finalmente, el 21 de julio del presente año, se dio término a la II Etapa de mejoramiento del PAME, aumentando las capacidades a través de una “Habilitación Modular Salas UTI”, que consiste en la modificación de siete containers para la habilitación de una sala de uso Hospitalario con una capacidad máxima de 12 camas de nivel intermedio o UCI. Estos pasarán a formar parte del PAME de la 2da. BRIACO “Cazadores”, los que se encuentran desplegados y equipados en el Hospital Regional de Iquique en apoyo al área de Cirugía Mayor Ambulatoria como Sala de Recuperación, permitiendo con esto retomar las atenciones GES de ese centro hospitalario.

Los módulos están estructurados de planchas de estructura metálica, revestidos y aislado interiormente, según normas y acondicionamiento para salas de uso hospitalario. Esta obra puede ser emplazada según requerimiento existente dentro de la Región de Tarapacá.

La edificación se distribuye en una superficie construida para pacientes damas (44,49m2), pacientes varones (44,49m2) y un espacio de acceso (14.83 m2), desarrollado en un solo nivel correspondiente a una clasificación A-3, con una superficie  construida total de 103.75m2 y superficie útil de 98.50m2.

Estos módulos cuentan con autonomía eléctrica con iluminación de luces LED cada 3 módulos, agua potable que considera 3 lavamanos móviles de aluminio, además de 6 unidades de climatización interior.