En una videoconferencia presidida por el Comandante de Salud, el pasado 9 de junio, se expuso a las Macro Zonas los resultados del “Diagnóstico de Salud del Ejército”, realizado durante el primer semestre del 2016.

En dicha exposición se presentó a los Comandantes de MZSs y a los EMCs que participaron en la “Encuesta de Salud 2016”, los hallazgos más significativos encontrados durante el desarrollo del informe final, en el que se evidencian las problemáticas de salud que afectan a los beneficiarios del SISAE, utilizando entre otras fuentes de datos, los que aportaron los mismos usuarios del sistema.

Entre los temas expuestos se encuentran, entre otros, el análisis demográfico, la distribución de la población por MZSs, la Morbilidad (motivos por los que se enferma la población), causas de mortalidad, prevalencias más importantes, determinantes sociales, condiciones de vida y trabajo, además de un análisis de las capacidades de la Red de Salud para responder a las demandas de sus beneficiarios.

Los resultados de este diagnóstico permitirán priorizar los principales problemas de la población SISAE, en el marco de la implementación de un nuevo Modelo de Salud Familiar, el cual posee un mirada integral, reconociendo al individuo en su entorno, familia, creencias, hábitos entre otros.

En la ocasión, además, el Comandante de Salud reiteró la importancia de esta herramienta, tanto para el COSALE como para las MZSs y sus ISs, de modo que permitirá ajustar las capacidades técnicas y humanas a las necesidades de los beneficiarios.