Positivo ha resultado el control realizado al personal en servicio activo de lvida_sanaa Guarnición de Arica y Parinacota, cuyo objetivo fue reducir el riesgo cardiovascular como parte del plan piloto “Vida Sana”, que desarrollan los Programas de Medicina Preventiva del COSALE.

\n

Según el proceso de este plan actualmente en desarrollo, se aprecia que se ha logrado disminuir varios parámetros clínicos que se pesquisaron alterados en la primera evaluación, con una consecuente disminución del riesgo cardiovascular, como infartos al miocardio, accidentes vasculares encefálicos, entre otros.

\n

Las unidades intervenidas, que forman parte del grupo objetivo son: Comandancia de Guarnición Arica, 1ª BRIACO “Coraceros”, RR. N°4 “Rancagua”, RR. N°24 “Huamachuco” y RL N°6 “Pisagua”.

\n

Este plan contempla una fase de evaluación, la que en este caso se desarrolló entre los meses de noviembre del 2014 y marzo del 2015, en la cual se realizaron medidas antropométricas (peso, talla, pliegues cutáneos, y perímetro de cintura) toma de presión arterial y exámenes de sangre a un total de 3.113 hombres y mujeres de las unidades antes mencionadas, de los cuales ingresaron a la fase intervención 1.621 hombres y mujeres, correspondientes al 52% del total de los evaluados.

\n

El personal que ingresó a la fase intervención, se dividió además en un grupo “control”, compuesto por 50 personas, pertenecientes al RR Nº4 “Rancagua”, las que fueron seleccionadas considerando distintas variables. Uno de los resultados más importantes en este grupo, fue que se logró que un 72% de los evaluados disminuyeran los valores de porcentaje de grasa corporal. En el caso del Índice Cintura Talla (ICT), el 70% del grupo control logró disminuir su valor, lo que se relaciona con menor riesgo cardiovascular y lo que se ve reflejado en los exámenes de laboratorio con tendencia a la normalidad.

\n

El grupo objetivo por su parte, logra disminuir entre la primera y segunda evaluación el porcentaje de pacientes obesos de 34 a 31%, los pacientes con sobrepeso disminuyen de 46 a 31%, aquellos con estado nutricional normal suben de 20 a 38%, y aumentan el porcentaje de grasa normal de 22 a 49% lo que es un excelente logro.

\n

Para su ejecución el plan cuenta con un equipo de profesionales, integrado por una Enfermera Coordinadora, un Profesor de Educación Física, una Psicóloga y una Nutricionista, invirtiéndose en el desarrollo de este programa hasta la fecha, sólo en las Guarnición de Arica Y Parinacota, la cantidad de $58.688.045.

\n

Actualmente el Plan Vida Sana se encuentra implementado en algunas unidades de la Guarnición de Santiago (R. A. Nº 1 “Tacna”, RLE. Nº1 Bellavista y RLE. Nº 3 Limache). Desde el mes de junio de este año, se está replicando en las Guarniciones de Iquique y Pozo Almonte y a partir de noviembre 2015 en la V DE.

\n

Como desafío futuro, el Plan Vida Sana, tiene como objetivo consolidarse a nivel institucional, extendiendo el programa de evaluación e intervención a aquellas unidades aún no ingresadas, e incorporar en la cultura institucional los estilos de vida saludable con el propósito de disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad.