El año 2013 marcó un antes y un después en materia de energía para el Comando de Salud del Ejército, luego de la exitosaEficiencia energética implementación de un plan de acción de eficiencia del consumo de electricidad que logró disminuir en un 12% el gasto por este concepto en su Edificio Corporativo.

\n

Dicho logro fue posible gracias a la adjudicación del concurso Gestión de la Energía en Edificios Públicos impulsado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), organismo que, a raíz de los buenos resultados obtenidos por el COSALE, decidió otorgar esta opción al Hospital Militar del Norte y a la Escuela Militar este año 2014.

\n

“Se cumplieron en un 100% los objetivos planificados. Fuimos capaces de tener en un periodo de 4 meses ahorros considerables gracias a una mejor gestión y un cambio en nuestra cultura organizacional, impulsados por campañas comunicacionales internas para que el personal tuviera mayor conciencia en cuanto a sus hábitos de consumo de energía en la oficina”, cuyo resultado final fue el de contar actualmente con una Política Energética única, concluyó el TCL. Jorge Gil B., Asesor de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Comando de Salud.

\n

El plan fue desarrollado con la asesoría de la empresa Telesystem, consultora que implementó un programa con enfoque conductual del uso de la energía, aplicando medidas de carácter operacional de bajo o nulo costo, considerando como variables las horas de uso de energía, la intensidad de uso, estado y rendimiento de los equipos, y tipo de tecnología.

\n

Del mismo modo, se determinó la creación de un comité de monitores y gestión energética, y modificaciones en cuanto a infraestructura y equipamiento con impacto en el consumo de electricidad.

\n

Este logro del COSALE se enmarca en los esfuerzos que el Ejército realiza desde el año 2004 para tener un uso eficiente y racional de sus recursos, que se ha visto reflejado en diferentes iniciativas institucionales en materia medioambiental y de responsabilidad social.

\n