El accidente sufrido por el SOF Marco Cortés Cabello, en la Base Antártica “O’Higgins, evidenció la importancia y efectividad de los sistemas de Telemedicina y Evacuación aeromédica que tiene implementado la Institución.

\r\n

El pasado 17 de abril, el mencionado Suboficial, sufrió una doble fractura de tibia y peroné, mientras realizaba arreglos de mantención en dicha base antártica. Ante la gravedad de lo acontecido, los enfermeros militares destinados en el lugar, tomaron contacto mediante el sistema de telemedicina con el Servicio de Urgencia del HMS, siendo atendidos por el traumatólogo de turno. La prontitud y eficiencia de ello, les permitió realizar las maniobras para reducir la fractura y poner yeso mediante la guía permanente del doctor.

\r\n

Así, y a través de esta atención de urgencia, en que le inmovilizaron la fractura y redujeron el dolor, el paciente pudo esperar sin riesgo alguno su posterior evacuación a Punta Arenas, la cual se realizó cuatro días después en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Uruguay, previo trasladado en helicóptero a la base antártica de la Fuerza Aérea de Chile. En Santiago, paralelamente a través del HMS se realizaron las coordinaciones necesarias para que en Punta Arenas lo esperara el avión ambulancia “Aerocardal” para su evacuación a esa instalación de salud, lugar donde sería sometido a la resolución quirúrgica de su fractura.

\r\n

El SOF. Cortés, hospitalizado y en espera de ser operado, y al ser consultado respecto de la situación vivida, señaló: “Hay varias cosas importantes a destacar, primero, el empleo de la telemedicina fue primordial en los primeros tratamientos recibidos, ya que permitió a los enfermeros de la Base, con el apoyo del traumatólogo del servicio de urgencia del HMS, dejar de manifiesto toda su gran capacidad profesional. Segundo, poder contar con un sistema de evacuación aeromédica de este nivel, es una tranquilidad para cualquier integrante del Ejército que este desarrollando sus labores fuera de la capital. Y por último, dada la excelencia profesional y humana de la instalación, lugar donde me encuentro, tengo la tranquilidad y estoy convencido que me recuperaré en un cien por ciento”.

\r\n

Por su parte, el Jefe de Evacuaciones del Ejército, CRL. Helmut Schweizer, señaló: “Esto es un hito en nuestro sistema de evacuaciones areomédicas, ya que a la fecha llevamos 250 traslados, y nunca se había rescatado a  nadie desde el continente antártico”.