En una ceremonia realizada por el Hospital Clínico Félix Bulnes, se reconoció al personal que participó en la campaña de invierno de este año y entre éstos, a 12 enfermeros militares de combate (EMC), quienes se desempeñaron en el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) que se instaló – desde el 12 de junio hasta 16 de agosto- para apoyar a la Unidad de Emergencia Infantil de este recinto hospitalario.

La actividad contó con la asistencia de la Directora del Hospital, Dra. Ana María Moroni, en representación del Comandante de Salud, el Jefe de Estado Mayor del COSALE, CRL. Sergio Benavides M., Jefe de la Campaña de Invierno y de la Unidad de Emergencia Infantil, Dr. Rodrigo Rivera, integrantes de la Jefatura de Instalaciones de Salud JIS), autoridades y funcionarios del centro asistencial.

En su alocución el Dr. Rivera, señaló que “quiero agradecer al Ejército que nos prestó esta infraestructura para poder hacer atención de pacientes, y también lo más valioso es el personal técnico que nos colaboró en todos los turnos 24/7  durante casi dos meses  para brindar atención a  los niños que teníamos hospitalizados”.

Por su parte, el CRL. Benavides, sostuvo que “nosotros debemos agradecer esta oportunidad de poder cooperar en una campaña que tiene una sensibilidad diferente, los niños, especialmente cuando están enfermos, así que el hecho de que hayamos firmado el convenio con el Ministerio de Salud y con este Hospital, refleja el trabajo del Ejército, puesto que dentro de sus  cinco áreas de misión, dos están ligadas al apoyo a la civilidad. “

Para la Cabo Carla Barrera C., EMC del CMM Santiago Centro “creo que he aprendido bastante, sobre todo porque nunca había trabajado con niños  y me voy satisfecha de haber aprendido cosas que más adelante  me van a servir…nunca se me ha olvidar lo vivido”.

Fue una experiencia nueva, tenemos una formación para atender adultos y pacientes traumatológicos, no fue fácil al principio pero de a poco fuimos aprendiendo  y tomando el ritmo, además tuve un buen equipo de trabajo en el turno con mucho trabajo, estuvimos para la gente”, sostuvo el Cabo Francisco Pérez, EMC de la EMB “Tacna”.

Durante el periodo de funcionamiento del PAME, se realizaron 1.269 atenciones y 905 procedimientos. Es relevante señalar la habilitación de sala IRA al interior de la infraestructura para niños con indicación de oxígeno-terapia.