El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) es un organismo del Ejército de Chile dependiente de la División de Ingenieros, compuesto por personal militar y civil que realiza obras de bien público por mandato presidencial y organismos fiscales y semifiscales del Estado.

Dichos trabajos son desarrollados en terrenos aislados e inhóspitos, tal como el sector del Lago Fagnano, a 550 kms. al sur de la ciudad de Punta Arenas, donde se realizan actividades de estudio de terreno, talado de árboles, perforaciones de rocas y trazado de camino con maquinarias especiales y manipulación de artefactos explosivos, logrando así avanzar en la conectividad entre los frentes de trabajo.

Considerando estas complejas actividades diarias (diurnas y nocturnas), se hace indispensable y necesaria la participación de personal de salud idóneo con conocimientos sólidos en primeros auxilios y trauma básico, razón por la cual la Macro Zona de Salud “Punta Arenas” apoya constantemente con Enfermeros Militares de Combate. Es así como desde el mes de mayo, el CB2. (S) Felipe Jara Moraga, perteneciente a la EMB “Chorrillos”, se encuentra apoyando dicha actividad.

Actualmente, la misión es desarrollar obras que permitan incorporar al país las extensas zonas que conforman la duodécima región, esto con el fin de cooperar en la generación de vías de comunicación que permitan la integración física del territorio nacional desde Arica a Tierra del Fuego.