Este viernes 17 de noviembre, se realizó la ceremonia de graduación de la segunda versión del curso de inducción que realizaron tres Enfermeras Universitarias, llamadas al servicio activo como ORASAS, con el propósito de apoyar la gestión administrativa y clínica de las Enfermerías Militares Avanzadas.
La actividad que se efectuó en dependencias de la ACAPOMIL y que se inició el 6 del presente mes, contó con la presencia del Comandante de Salud, GDB. René Palavecino Ponce, Director de la Academia Politécnica, CRL. Sergio Nazar Martínez, Oficiales Superiores, profesores y familiares de las alumnas.
Esta capacitación intensiva de dos semanas de duración, tuvo como objetivo entregar diversas herramientas de gestión para implementar en Instalaciones de Salud, que les permitirán a las Oficiales un mejor desempeño en sus funciones como coordinadoras en las Enfermerías Militares Avanzadas, en el marco del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Las clases fueron impartidas por un equipo conformado por profesores de la DSE, COSALE, JIS y JEAFOSALE, quienes brindaron clases teóricas y práctica en terreno como la visita profesional a la EMA “Yungay”.
En la ocasión el Jefe del Depto. Post grado y Extensión de la ACAPOMIL, TCL. Mario Díaz G. señaló que “Estamos seguros que nuestras alumnas tienen las competencias básicas necesarias para iniciar sus labores en las nuevas instalaciones de salud que han sido acondicionadas, dando una clara y potente señal de la importancia que reviste la salud para el Ejército de Chile”.
Por su parte, el Comandante de Salud, sostuvo que “Ustedes van a tener un rol fundamental al desempeñarse en las Enfermerías Militares Avanzadas de diferentes lugares del país, las que constituyen un pilar fundamental en la atención primaria de salud, ya que son la base por donde se accede a nuestro sistema, por lo que esperamos que hayan recibido los conocimiento que les permita cumplir con su labor al desempeñarse en funciones administrativas y de asesorías que realizan los Oficiales de Sanidad para que de esta manera, ellos se puedan dedicar a atender sólo a los pacientes”.
Las Enfermeras serán destinadas, a partir del mes de enero del próximo año a la MZS “Santiago Centro Norte” (EMA Yungay), MZS “Concepción” (EMA Húsares) y MZS “Valdivia” (EMA Sangra).