En dependencias de la ACAPOMIL, el pasado 20 de diciembre se realizó la ceremonia de graduación del Curso de Inducción al Sistema de Salud del Ejército, para Oficiales enfermeras de guerra, cuyo objetivo principal es apoyar la gestión administrativa y clínica, fortaleciendo las Enfermerías de Atención Primaria de Salud, objetivo en el que ha trabajado el Comando de Salud durante el presente año.

\r\n

Esta ceremonia contó con la presencia del  Comandante General del Personal, GDD. Luis Chamorro Heilig, Comandante de Salud, GDB. René Palavecino Ponce, Director de la Academia Politécnica, CRL. Sergio Nazar Martínez, Oficiales Superiores, personal de la Academia e invitados especiales.

\r\n

Este curso dirigido a oficiales de reserva, que además cuentan la profesión de Enfermero Universitario, tiene como finalidad capacitar a los profesionales de la salud que desempeñan labores en nuestras instalaciones.

\r\n

Esta capacitación intensiva de dos semanas de duración, tuvo como objetivo entregar diversas herramientas de gestión para implementar en Instalaciones de Salud, que les permitirán a las Oficiales un mejor desempeño en sus funciones como coordinadoras en las Enfermerías, entregándoles las competencias básicas necesarias para iniciar sus labores en las que fueron reacondicionadas durante este año, en el marco del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Así, las Oficiales serán destinadas para apoyar la gestión de las Enfermerías APS, Cazadores, Caupolicán, Lanceros Talca y Tucapel.

\r\n

El GDD Luis Chamorro H. se refirió a la graduación de las cinco Enfermeras de Guerra, felicitándoles por este logro, que además se convierte en un paso importante para la Institución, y agradeciendo a los profesores, la Academia y el Comando de Salud por permitir realizarlo  “Las felicito porque se hayan atrevido a dar este paso que marca un hito en la historia del Ejército, ya que sin duda la graduación de ustedes el día de hoy, significa un gran paso para la salud institucional, y sobre todo un aporte en le gestión y fortalecimiento de las Enfermerías”.

\r\n

 Entre las materias tratadas se encuentran: el Sistema de Salud del Ejército, sistema de aranceles, sistema de convenios, comisiones de sanidad, norma técnica de autoridad sanitaria, proceso de acreditación, ley y derechos del paciente, modelo de salud familiar, auditorías clínicas, programas preventivos, guías clínicas, supervisión de gestión clínica, entre otros.