La salud bucal es importante y requiere depende de los hábitos y cuidados quDMe cada uno tenga. Por esto, fuimos al CMM “Cordillera” a conversar con la Dra Bernardita Rey, especialista en Periodoncia e Implantología, quien nos entregó importantes detalles sobre las enfermedades periodontales y la forma en que se pueden prevenir.

\n

A continuación, lo más relevante de la charla “diente a diente” que sostuvo con uno de nuestros periodistas.

\n

¡Hola Dra.! Partamos por el principio. ¿Qué son las enfermedades periodontales?

\n

“Corresponden a un conjunto de patologías que se establecen en los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes (periodonto), se refiere, generalmente, a desórdenes de tipo inflamatorio comunes, como la gingivitis y periodontitis, causadas por la placa bacteriana que se encuentra adyacente a los dientes y que es desarrollada de forma permanente”.

\n

¡Interesante! ¿Eso quiere decir que estas enfermedades se pueden prevenir?

\n“Sí, en el caso de las más comunes si son evitables. Con una buena higiene bucal, visitas regulares al dentista y evitando factores de riesgo, como el tabaquismo, este problema debería ser de baja incidencia en nuestra población”.\n

¿Cuáles son las enfermedades periodontales más comunes?

\n

“Principalmente son dos: la gingivitis y la periodontitis”.

\n

Mmm…Partamos por la gingivitis.

\n

“Bueno, la gingivitis es básicamente la inflamación de las encías y su causa más frecuente es la presencia continua de placa bacteriana. Los signos más comunes de su presencia son el enrojecimiento, aumento de volumen y sangrado de las encías, señales ante las cuales debes consultar a un especialista. Esta enfermedad es reversible y se puede evitar si se aplica una correcta higiene bucal”.

\n

Qué incómodo…la verdad es que no me gustaría tener gingivitis, debe ser doloroso y poco sexy…mejor cuéntenos sobre la periodontitis.

\n

“Se trata de una patología inflamatoria de origen infeccioso que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que componen el periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal). Esta enfermedad es lenta, tiene periodos de exacerbación y remisión y es de suma importancia tratarla, porque puede causar incluso la perdida de los dientes afectados”.

\n

Además, la periodontitis se considera como un factor de riesgo para ciertas enfermedades sistémicas, tales como enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio, infarto cerebral), parto prematuro y bajo peso al nacer, deficiente control metabólico de la diabetes y neumonía bacteriana”.

\n

¿Quiénes están más propensos a tener periodontitis?

\n

Dependerá de los hábitos de higiene de cada uno. Por lo general, esta es una enfermedad que se presenta después de los 30 o 35 años. En algunos casos esta existe sin presencia de dolor, por esto es aconsejable ir al dentista a lo menos una vez al año, para que aproveche de hacer una limpieza completa y pueda detectar señales de advetencia para tratarla a tiempo”.

\n

Sabe, esto me está asustando un poco…

\nCon buenos hábitos todo estará bien. Todas las periodontitis provienen de una gingivitis, pero no todas las gingivitis terminan en una periodontitis. Si se trata por un especialista la sintomatología desaparece y los tejidos se reestablecen perfectamente, volviendo a las condiciones que existían antes de la enfermedad. Lo ideal es tratar la gingivitis a tiempo, porque cuando se transforma en periodontitis los tratamientos se complejizan”.\n

Es un alivio saberlo. Le prometo que nunca más me acostaré sin lavarme los dientes

\n

Recuerda que el lavado no sólo debe ser antes de acostarse, todos tenemos que cepillar nuestros dietes dientes después de almorzar y tomar desayuno. Si haces aseo en tu boca 3 veces al día, lo más probable es puedas prolongar tu sonrisa durante muchos años más.

\n

¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad periodontal?

\n

El diagnóstico de las enfermedades periodontales debe ser dado por tu dentista y/o especialista. No importa si lo intuyes o ves que tu síntomas coinciden con la asesoría que te ha dado Google ¡Siempre debes acudir por ayuda profesional!

\n

Las personas deben acudir a su centro de atención si aparecen las siguientes señales de advertencia:

\n

-Aumento inusual de las encías.\n-Sangramiento espontáneo o por el cepillado.\n-Sensación de mal gusto o aliento desagradable.

\n

¡Muchas gracias doctora! ¿Algo más que quisiera contarle a la familia militar?

\n

“Sí, déjales estas recomendaciones y mis cariños. ¡Saludo a todos!

\nRecomendaciones:\n

-Asiste de forma periódica a mantenciones de higiene.

\n

-Cepíllate los dientes de manera sistemática, dos a tres veces al día, con un cepillo de cabeza pequeña, filamentos redondeados y suaves. Asegúrate de que tenga un mango confortable.

\n

-Cambia tu cepillo cada 2 a 3 meses.

\n

-Realizar limpieza interproximal con seda dental o cepillos interdentales, según el tamaño de los espacios. Dependerá de tu habilidad y motivación.