Con este llamativo mensaje, al celebrarse este 14 de junio el “Día Mundial del Donante”, se desea destacar la esencial contribución de los donantes para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás, reforzando el llamado para que más personas donen de manera periódica.

Contar con este elemento, desde el punto de vista médico, es de vital importancia ya que la necesidad de las donaciones continuas son constantes y fundamentales porque, aunque existan bancos de sangre de reserva, ésta caduca transcurrido un tiempo después de la donación.

No ajeno a esta realidad, el Banco de Sangre del Hospital Militar de Santiago, ante la necesidad extrema de contar con este vital elemento, aprovecha de hacer un llamado a realizar esta donación altruista. Su uso permanente y la escaza afluencia de donantes, así lo requiere.

La donación, no solo forma parte del tratamiento de determinadas enfermedades, además, permite salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad. (Hemorragias por accidentes u otro evento similar).

¿Quién puede donar?
En general, la mayoría de las personas si gozan de buena salud, siendo requisitos básicos, entre otros, tener entre 18 y 65 años y un peso mínimo de 50 kg. Por otra parte, no se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección. Ante procedimientos odontológicos menores, habrá que esperar 24 horas, y por procedimientos odontológicos mayores, la espera aumenta a tres meses.

Embarazo y lactancia
Después del embarazo, el período de aplazamiento debe ser 1 año. No es aconsejable durante la lactancia. El periodo de aplazamiento es de 6 meses desde que el lactante haya sido completamente destetado.

HORARIO DE ATENCIÓN BANCO DE SANGRE DEL HMS

En virtud de la contingencia actual, Servicio de Banco de Sangre del Hospital Militar de Santiago, se encuentra atendiendo en los siguientes horarios:

Para donantes de sangre
Lunes a Viernes de 8:30 a 18:00 hrs.
(previo agendamiento al 22 3316828).

Para transfusiones ambulatorias
Lunes a Viernes 08:30 a 12:00 hrs.
previo agendamiento al 22 3316835.

Te esperamos, ¡Donar sangre es donar Vida!