El CB2. Andrés Pinilla Retamal, Enfermero Militar de Combate de la Macro Zona de Salud “Valdivia”, fue seleccionado para integrar la dotación de la 6ta Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión 2021 (CPCCGU).

La Estación Científica Polar Glaciar Unión es una base antártica de verano, ubicada en las cercanías de los Montes Ellsworth (79°45′ S 082°30′ O), a 1.080 kms. del Polo Sur, operada por las Fuerzas Armadas y el Instituto Antártico Chileno  (INACH), donde el Ejército cumple la tarea de apoyar la realización de trabajos científicos en terreno.

Dado este contexto geográfico, resulta fundamental el apoyo y asistencia sanitaria como complemento a las operaciones terrestres y aéreas en el lugar.

El Suboficial Pinilla, quien actualmente se encuentra ya en terreno desarrollando las actividades propias de su área como Enfermero Militar, antes de su despliegue señaló “estar preparado para velar por la salud física y psicológica de los integrantes de la base y atender cualquier emergencia que se origine, especialmente con motivo del clima imperante, o riesgos asociados que podría presentar el personal como cuadros clínicos de hipotermia y traumatológicos”.

Además de ejercer presencia efectiva en el lugar, las tareas que habitualmente se ejecutan por parte de la Institución en la zona van en la línea de proveer apoyo constante en materia sanitaria y de seguridad en el Territorio Chileno Antártico.