Entre los días 01 y 02 de septiembre en la Enfermería Militar Básica “Azapa”, instalación perteneciente a la Macrozona de Salud “Arica” y dependiente de la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS), se realizó una capacitación relacionada a la detención del sangrado en caso de trauma o accidente.

Dicha capacitación denominada “STOP THE BLEED”, la modera la Asociación Nacional de Técnicos de Emergencias Médicas, NAEM, por sus siglas en inglés, entidad profesional estadounidense que acredita a Enfermeros para que luego éstos puedan entregar dicha instrucción.

En este caso la actividad fue dirigida por el CB1 Pedro Novoa Barrientos, enfermero de la EMB “Azapa”, en la cual participaron 20 integrantes de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N°9 “Zapadores”, dependientes de la 1ra BRIACO.

El Comandante de la MZS “Arica”, TCL Pedro Zúñiga Vásquez, felicitó al Suboficial Novoa por su profesionalismo y capacidades técnicas para llevar a cabo esta capacitación.

La jornada de capacitación fue destacada en las redes sociales del Ejército de Chile, donde se detalla que consistió en “reconocer un sangrado potencialmente mortal y actuar de manera rápida y eficaz. Este curso permitió reconocer y aplicar las técnicas de un torniquete, observando detalles de empleo, forma y postura de éste”, se indica.