Con el propósito de mejorar la comunicación con el paciente y agilizar la atención usuaria, optimizando así la gestión hospitalaria, es que el Hospital Militar de Santiago implementó, un sistema de confirmación de horas vía mail.

El proceso funciona así: una vez que el paciente ha reservado la cita en la agenda médica, un software envía una confirmación automática vía email tanto al paciente, como al profesional al que fue asignada la cita. Posteriormente, el sistema de agendamiento les recordará a los usuarios la fecha y hora de la cita agendada, el nombre del profesional y la especialidad sobre la que hizo la reservación. Lo anterior, desde cualquier dispositivo móvil.

A través de este correo electrónico, se interactúa con el paciente para recordarle la cita agendada con anterioridad, teniendo la capacidad de anular o confirmar su hora. Como señala el Capitán Alejandro Espinoza Puschel, Jefe del Departamento de Informática del HMS, “lo más importante es que si el paciente anula la hora, esa cita se libera de forma automática, lo que le servirá a otro usuario que también requiere hora, lo que evita que queden espacios vacíos en la agenda… el proyecto facilita tecnológicamente la atención médica al paciente, promueve la autogestión usuaria y optimiza los recursos del hospital”.

El Capitán Espinoza explica que el proyecto de confirmación de citas se implementó en 6 semanas y forma parte de uno mayor conocido como “Portal Paciente”, el que busca que el usuario pueda interactuar con el HMS, a través de una página web que programe integralmente el agendamiento on line, el sistema de confirmación de horas, la visualización de exámenes, recetas o tratamientos… en definitiva, una ficha electrónica digital que a la vez sirva de organizador del historial de los pacientes, entre otras herramientas de usabilidad.

En este contexto, desde hace 3 meses se están trabajando fuertemente en varios proyectos orientados a la transformación digital, con el propósito de convertir al HMS, en un Hospital Digital en el mediano plazo.