El agua es la bebida más fisiológica y saludable, es el componente aguamás importante del organismo humano siendo imprescindible para la vida. Un dato importante es que los tejidos con mayor actividad fisiológica son los que contienen una mayor cantidad de agua.

\n

El músculo, por ejemplo, contiene aproximadamente por encima del 70% de agua. Los ingresos y pérdidas de agua deben encontrarse en equilibrio para mantener una correcta hidratación. En las personas casi las 2/3 partes del peso corporal son agua, por lo tanto una persona que pese 70kg tiene aproximadamente unos 38 litros de agua.

\n

Es sabido que habitualmente durante el ejercicio físico, existe un aumentoagua-bebida-isotonica-deportes en las pérdidas habituales de agua y sales minerales. Estas pérdidas pueden ser mayores o menores dependiendo de las condiciones ambientales de temperatura, humedad y viento, influyendo también el estado físico previo de la persona que realiza la actividad física así como su intensidad.

\n

Es especialmente durante la práctica deportiva cuando las pérdidas hídricas aumentan de una manera considerable, es por ello la importancia de hidratarse con agua, debido al aumento en la sudoración, el aumento de la ventilación pulmonar produce una mayor evaporación respiratoria y el incremento del flujo sanguíneo cutáneo produce una mayor transpiración.

\n

Al respecto el profesor de educación física del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Medicina Preventiva, Felipe Toledo, señaló que “hay que tener en cuenta que la cantidad de agua corporal disminuye con la edad y con el peso. En condiciones normales la recomendación de consumo de agua, es de 2,5 a 3 litros/día, repartidos por igual entre agua líquida y agua contenida en los alimentos sólidos. Nuestro cuerpo no es capaz de almacenar agua, debido a esto las pérdidas de cada día se debe compensar tomando líquidos con el fin de mantener un correcto funcionamiento del organismo”.

\n

“No hay vida sin agua.” Albert Szent-Gyorgyi.