En una ceremonia realizada el pasado 23 de noviembre, en la casa firma1central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo la firma del protocolo que establece un convenio específico de colaboración y apoyo entre la Institución de Educación Superior y el Ejército de Chile, precisamente en el ámbito de la Investigación para obtener una vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VSR).

\n

Este acto solemne fue presidido por el Comandante de Educación y Doctrina, GDD. Leonardo Martínez M. y la Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Sol Serrano P., y contó con la presencia del investigador del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Alexis Kalergis P., quien ha sido responsable de llevar adelante esta investigación, que constituye un proyecto único en Chile, y que busca otorgar inmunidad desde el nacimiento, mediante la creación de una vacuna segura y efectiva contra la principal causa de enfermedades infecciosas respiratorias en nuestro país y el mundo, que cada invierno trae devastadoras consecuencias para la salud de la población infantil.

\n

La vacuna busca prevenir la infección generada por este virus, que causa más del 70% de las hospitalizaciones pediátricas y la sobresaturación de los servicios de atención de salud, permitiendo así, solucionar uno de los principales problemas de salud pública que afectan al país.

\n

firma3La firma de este Convenio específico, permitirá al Comando de Salud brindar apoyo a la Universidad, facilitando las dependencias del Hospital Militar de Santiago para la toma de exámenes de laboratorio a 100 postulantes aportados por el investigador, para ser sujeto de estudio en la Investigación en la Fase I y apoyará al Dr. Kalergis y su equipo en el análisis de los resultados, además de la participación de esta Instalación de Salud, como Multicentro en la Fase III del citado estudio.

\n

Cabe representar que el laboratorio del Hospital Militar de Santiago, cuenta con alto estándar de calidad, estando adscrito al plan de evaluación externa nacional y al control de calidad internacional BIORAD en tiempo real, lo que garantiza la excelencia del trabajo de análisis que realiza constantemente.

\n

firma2El Comandante de Salud al respecto, se refirió a la importancia que significa para la Institución el ser parte de esta investigación, que sin duda es de gran contribución y beneficio para la salud de nuestra población “para el Ejército, y su Comandante en Jefe, resulta de especial interés colaborar con la Universidad Católica, y en especial con el Dr. Kalergis en esta investigación, ya que el apoyo que brindaremos a este importante proyecto, se enmarca en el Área Estratégica institucional “Ejército y Sociedad”, donde la Institución, aporta con sus capacidades, entre otros aspectos, en el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología”.

\nPor su parte, el Decano de la Facultad de de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Correa, se refirió este convenio que “viene a sellar una de las múltiples iniciativas que por más de una década ha llevado a cabo el Dr. Kalergis, junto a su equipo y el respaldo de la Universidad y la Facultad…este es un trabajo en conjunto de dos instituciones que como misión tienen definido el compromiso de trabajar por el bienestar de la sociedad, en este caso en torno a un bien público, como es el desarrollo de una manera de prevenir esta enfermedad que afecta severamente todos los años a nuestra población”.