“Efecto de la calidad del aire en el rendimiento y la salud del personal de maestranzas y talleres del Ejército de Chile”, es el proyecto que se firmó a través de un convenio de colaboración entre la Institución (COSALE – CIMI) y la Universidad Andrés Bello (UNAB), con el propósito de desarrollar una herramienta computacional que permita predecir la calidad del aire en talleres y maestranzas de la Institución, de manera de relacionar esta calidad del aire con el rendimiento y la salud del personal militar que se desempeña en estos lugares .

En la actividad participó el Comandante de Industria Militar e Ingeniería, GDD. Óscar Bustos C., el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P. y el Rector de la casa de estudios, José Rodríguez Pérez.

La investigación, que tiene una duración de un año, la realiza personal del Programa de Salud Ocupacional, a través del laboratorio de higiene ocupacional en las siguientes instalaciones donde se están tomando las mediciones, las maestranzas de: RL Nº6 Pisagua, 2da BRIACO “Cazadores”, RLE Nº3 Limache y RL Nº5 Magallanes.

La propuesta descrita anteriormente, es de relevante importancia, pues se tendrá un medio (computacional) predictivo de aquellos lugares que puedan representar bajos rendimientos y problemas en la salud (en el tiempo) del personal. Esto, permitiría sin necesidad de realizar mediciones, tomar decisiones en cuanto a mejoras en la ventilación o diseño del lugar de trabajo. Incluso, estas mejoras (por ejemplo: uso de ventiladores/extractores mecánicos) pueden ser luego incorporadas en el programa de simulación, y obtener los resultados de mejoramiento de la calidad del aire bajo estas mejoras en estos lugares de trabajo.

Lo anterior, traducido en el levantamiento de datos relacionados con las variables que inciden en la calidad del aire, y en paralelo con la formulación de ecuaciones matemáticas que permitan describir o modelar correctamente los fenómenos de las alteraciones de las propiedades del aire (fenómenos de transporte de fluido, generación de gases, entre otros), permitirá proponer soluciones mitigadoras de este efecto negativo en el personal, tanto en su rendimiento como en su salud.

Cabe destacar, que la finalidad de este proyecto es generar un mapa de maestranzas con potencial riesgo de calidad del aire, que produce problemas en el rendimiento y concentración de las actividades del personal del lugar, previniendo y/o tomando acciones de mejoramiento del aire, para así mantener un buen desempeño del personal y de la productividad de la maestranza.