Tras la pandemia que vive nuestro país con el covid19, el Ejército de Chile, a través del Comando de Salud del Ejército, apoya una vez más al Hospital San José, con la instalación de dos módulos de hospitalización del Hospital Modular de Campaña (HMCE) y 20 camas básicas, así como también con la entrega de 500 mascarillas de TNT lavables que irán en apoyo de los pacientes y del personal médico y clínico respectivamente.

En la oportunidad se encontraban presentes, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Guillermo Hartwig J, el Director del Hospital San José, Dr. Luis Escobar G. y el Jefe de la Jefatura de Sanidad Militar JESAM, CRL. Rodrigo Parra P.

El jefe de la JESAM, destacó que esto es un trabajo en conjunto con el hospital y que la Institución pone además, el personal necesario para el mantenimiento y operación de la infraestructura militar, todo lo que es el soporte clínico y personal de salud será por parte de la instalación. Respecto a las mascarillas, señaló que “esto es un aporte bastante destacables, ya que el ejército con su propio personal e iniciativa, logra fabricar estos elementos de protección de TNT para el resguardo del personal de salud y también para el personal contingente desplegado en distintos sectores”.

Agregó que también se están instalando otras instalaciones modulares, como en la ciudad de Osorno donde partió un camión con carpas que van en apoyo a esa ciudad.

Por su parte, el Director del Hospital San José, manifestó “agradezco una vez más al Ejército por su apoyo, donde nos proporciona 20 camas básicas que hoy día son particularmente importantes dada la complejización que este hospital está haciendo con sus camas críticas”.

En el sector del HMCE estarán los pacientes libres del covid19, mientras que los contagiados serán concentrados en el hospital. El funcionamiento será con médicos del hospital en atención diurna, nocturna y un cuarto turno para enfermeras y técnicos, además de un residente técnico 24 hrs. del día.

El HMCE se comenzó a instalar a un costado del Hospital San José, el día lunes 20 de abril y se tiene contemplado que esté operativo a fines de este mes.