El Comandante de la División de Salud, GDB. Miguel Orriols W. y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein S., firmaron un convenio de cooperación que permite a esta Subsecretaria financiar el copago de asistencia de las personas accidentadas con minas terrestres y explosivos militares no detonados y/o abandonados y que sean beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército, después que la JEAFOSALE aplique las coberturas de salud correspondientes.

La actividad contó con la asistencia del Jefe de la JEAFOSALE, CRL. Sergio Valenzuela V., Asistente Social Unidad Atención a Víctimas Desminados Ley 21.021, Lorena Allendes y Jefe División Asuntos Institucionales de Subsecretaria, Erick Layana.

El financiamiento del “Programa de Asistencia a Víctimas-Ley N°21.021” dirigido a estas personas que son 37 en total, incluye los copagos de prestaciones de salud, luego de haberse utilizado el sistema de salud correspondiente, traslados, alojamientos y alimentación asociados a la concurrencia a los establecimientos de salud donde asisten las víctimas y sus acompañantes.

El Comandante de la División de Salud, señaló que “este convenio es trascendente ya que llena un espacio que se había provocado a través del tiempo, de gente que se vio afectada por minas que provocaron una lesión anatómica importante y que de otra forma tenían que pagar cierta cantidad de dinero o cierto copago por prestaciones. Gracias a la ayuda del Ministerio que nos dio la posibilidad, a través de una Ley, el Ministerio se hará cargo de este copago y de esta manera podemos darle tranquilidad a estas personas y asegurarles que no va a gastar de su sueldo a futuro, en funciones que fueron muchas veces propias en acto de servicio”.

Por su parte el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, sostuvo que “estoy muy contento que se haya dado este paso, si podemos ayudar a estas personas, productos de estos accidentes es muy bienvenido”.