En el marco de su aniversario N°90, el Hospital Militar de Santiago (HMS) organizó y desarrolló la primera “Competencia Técnica Sanitaria” para Enfermeros Militares de Combate (EMC), con el objetivo de promover la sana competencia, la camaradería y, en especial, fortalecer las actividades de instrucción y entrenamiento del personal de sanidad en las destrezas necesarias para el apoyo y la atención médica en distintos escenarios críticos, respondiendo a las rigurosas condiciones que le impone el combate, a la función militar.

La actividad, en la que también se evaluaron las aptitudes como el liderazgo y el trabajo en equipo, consideró la participación de cinco equipos; cuatro del HMS y un invitado especial de la División de Salud del Ejército (DIVSAL) el cual estuvo conformado por los siguientes integrantes:

Participante Unidad
CB1 Francisca Fernández Mardones JESAM
CB1 Rodrigo Carvajal Vega JESAM
CB1 Víctor Reyes Araneda JIS (MZS STGO CENTRO PONIENTE)
CB2 Jimmy Negrete Hernandez JIS (MZS STGO CENTRO PONIENTE)
CBO Diana Bustamante Bravo JIS (MZS STGO CENTRO PONIENTE)
CBO Miguel Farías Cáceres JIS (MZS STGO CENTRO PONIENTE)

El orden de salida de los equipos fue determinado a través de un sorteo, con una diferencia de 40 minutos para cada uno de ellos. Durante todo el proceso, los EMCs fueron evaluados en técnicas del orden de las habilidades básicas del combate, como también, específicas sanitarias. La puntuación final fue definida por listas de chequeo, la cual arrojó los siguientes resultados:

1er lugar: Equipo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del HMS

2do lugar: Equipo de Servicios de Urgencias

3er lugar: Equipo de Cirugía y Medicina Hospitalizados

4to lugar: Equipo DIVSAL

5to lugar: Equipo de Pabellón y Esterilización

Las agrupaciones debieron desplazarse en un circuito con una extensión de 1.270 metros, en las inmediaciones del edificio del HMS, debiendo sortear 04 estaciones: arme y desarme de fusil SIG; RCP básico y uso de DEA; Tratamiento de heridas y control de hemorragias con traslado de heridos; y Camillaje y Extracción de heridos.

La participación de los equipos fue destacada por el Director General del HMS, GDB Brigada Alejandro Ciuffardi Kluck, quien además resaltó el esfuerzo y profesionalismo de cada integrante de los equipos en competición. “Aquí estamos haciendo historia, no porque se hace por primera vez, sino porque estamos generando las condiciones hacia el camino del entrenamiento y la instrucción en un tema tan técnico, que requiere estar integrado al área de la doctrina, ya que este es un ámbito que fomenta la salud en nuestra fuerza terrestre”.

Por su parte, el Coronel Francisco Silva, Director Médico del HMS, señaló: “esta competencia demostró el alto nivel técnico profesional que tiene nuestra fuerza sanitaria. Es un momento importante de capacitación y no podemos olvidar nuestro ser, que es la Fuerza Terrestre, el combatiente que depende de nuestras capacidades profesionales, pues en un momento van a ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Finalmente, el Enfermero Jefe Militar, Suboficial Mayor Claudio Aravena Valderrama, quien además es el Enfermero Militar de Combate más antiguo del HMS y organizador de las competencias, hizo presente la misión y razón de ser de los EMCs, señalando que es: “Prestar primeros auxilios en la línea de frente del campo de batalla.

 Es por esta razón que el soldado de sanidad, debe estar capacitado para emplearse en ambientes de combate para entregar asistencia sanitaria a los soldados heridos, por lo que está obligado mantener una constante actualización de sus conocimientos técnicos y estar preparado física y psicológicamente para enfrentar las duras exigencias del ambiente táctico, en las diferentes zonas del teatro de operaciones”.