La División de Salud del Ejército, a través de la Jefatura de Sanidad Militar, JESAM, instaló el día jueves 25 de febrero un Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) con el fin de colaborar con los requerimientos de la Red Asistencial de Salud del país, en el marco del plan de acción surgido ante la emergencia acontecida el 30 de enero en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, relacionado al incendio que dejó inutilizable parte de esta instalación de salud.

La infraestructura provista consta de cuatro carpas que fueron armadas por personal de la JESAM en el patio de ambulancias que limita con la calle Diagonal Paraguay, a la salida de la ampliación del Servicio de Urgencia de la Posta Central.

Al respecto el Director (S) de la Posta Central, Dr. Osvaldo Carrasco, indicó: “Primero que todo quisiera agradecer al Ejército de Chile por la cooperación que ha tenido en estos tiempos difíciles de pandemia. En este caso puntual, la instalación de este Puesto Médico Especializado tiene que ver con el desastre sufrido por el Hospital San Borja, donde más de ocho mil personas quedaron sin atención médica y donde los hospitales de la Red han tenido que asumir esta demanda”:

Añadió que: “En ese sentido teníamos una gran limitación de espacio, pero apareció maravillosamente este Puesto Médico del Ejército donde podremos dar atención a personas que en este momento no la tienen. En estas dependencias, que albergarán aproximadamente 25 camas en primera instancia, se atenderán pacientes en recuperación, ya que la parte crítica la hacemos en el interior de nuestro recinto”.

El Comandante de la División de Salud (S), GDB. Alejandro Ciuffardi K., presente en el lugar, detalló: “Nuestra Institución, ante el requerimiento de la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana para ir en apoyo tanto de la pandemia como de esta contingencia en particular, dispuso el despliegue de este PAME, esfuerzo que se suma a los otros Puestos de Atención Médico Especializados instalados en ciudades tales como Arica, Iquique, Tocopilla, y en el Hospital San José en Santiago, donde también hay algunos módulos del Hospital Militar de Campaña”.

Por su parte la Dra. Patricia Méndez del Campo, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, subrayó: “Este aporte llega en un momento muy complejo en que un hospital de la Red Metropolitana Central está caído con 350 camas menos, un hospital con prestaciones complejas como cardiocirugías, pacientes de UCI, hemodinamia, que se han tenido que trasladar por la contingencia a este Hospital que ha recibido estas prestaciones. En ese marco el aporte de este Puesto Médico del Ejército es relevante, más aún en contexto de pandemia. Es un gran aporte y le damos las gracias al Ejército de Chile”, resaltó.

El Puesto de Atención Médico Especializado instalado está formado por cuatro carpas neumáticas de PVC con forro interior de algodón aislante, tiene una superficie de 224 metros cuadrados y contará con sistema de iluminación propio y piso de plástico de alto tonelaje.