La División de Salud celebró este 31 de marzo, en dependencias de su Edificio Corporativo, veintitrés años al servicio de la Salud Institucional, actividad que fue presidida por el Comandante General del Personal, GDD. José Marzal Sánchez., acompañado por el Comandante de la División de Salud, GDB. Miguel Orriols Winter, y el Director del Hospital Militar de Santiago, GDB Alejandro Ciuffardi Kluck, junto a otras altas autoridades militares.

En su tercer aniversario al mando de la DIVSAL, el General Orriols reconoció en su discurso el trabajo que realizan sus integrantes desde Putre a la Antártica y el dedicado servicio que ofrecen a los beneficiarios del SISAE, haciéndolos parte de los grandes desafíos y de los logros alcanzados hasta ahora.

Hoy 31 de marzo, nos encontramos reunidos para celebrar el vigésimo tercer aniversario de la División de Salud del Ejército, y en esta ocasión tan especial para nosotros, deseo expresar mi reconocimiento a todo el personal que forma parte de nuestra División, por el trabajo que realizan día a día, en favor de nuestros beneficiarios del Sistema de Salud del Ejército y del resto de la comunidad nacional, cada vez que el Estado así lo requiere”, fueron sus palabras al inicio.

En su alocución se refirió posteriormente a los orígenes de la modernización del Sistema de Salud del Ejército y la posterior creación del Comando de Salud, actual División de Salud, el 31 de marzo de 1999 como la herramienta destinada a dar un soporte organizacional a los modelos de gestión, atención y financiero del SISAE.

A su vez, se refirió a los múltiples proyectos y actividades que han permitido el último período un avance significativo en ámbitos de salud previsional y de sanidad en campaña, sumado a mejoras en infraestructura y gestión en los Hospitales Militares de Santiago y del Norte, el Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército y los Centros Médicos y Enfermerías dependientes de la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS).

En ese marco, destacó al mismo tiempo el trabajo desarrollado los últimos dos años en cuanto a la pandemia por Covid-19, donde “el personal ha desplegado toda su capacidad, con sacrificio y esfuerzo, para apoyar tanto a nuestros beneficiarios como a la comunidad civil, en diferentes acciones tanto preventivas como curativas”, subrayó.

Cabe consignar que la jornada contó con la presencia, además de las autoridades ya indicadas, del Comandante de la División de Personal, GDB Juan Solari Valdés; del Comandante de la División de Bienestar, GDB Jaime Castilla Galindo; del Subdirector de la Dirección de Personal, CRL Luis Miranda Barría; del Jefe de Estado Mayor de la DIVSAL, CRL Víctor Lizárraga González; directores de instalaciones de salud, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos en servicio activo y en condición de retiro, suboficiales de la DIVSAL y familiares del personal que recibió en la actividad reconocimiento por años de servicio.

Precisamente la ceremonia concluyó con la condecoración al personal militar que completó 20 y 30 años de servicio de la Institución, cuyo detalle es el siguiente:

Entrega de condecoraciones por años de servicio

Por 10 años de servicios

SUBOFICIALES

“Militar”

  • CB1° ESTEBAN ROCHA ORELLANA
  • CB1° MARCOS CAVIERES MIRANDA
  • CB2° KARLA SANCHEZ HERRERA
  • CB2° EDUARDO MORALES MÉNDEZ

OFICIALES

“Estrella Militar”

  • CLAUDIO POBLETE FIERRO
  • FRANCISCA QUIROZ BOLIVAR

Por 20 años de servicios

SUBOFICIALES

“Al Mérito Militar”

  • SG2° ALEXANDER GARCES SAGNER
  • SG2° RODRIGO DOSSOW ALARCÓN

Por 30 años de servicios

“Gran Estrella al Mérito Militar”

OFICIALES

  • RODRIGO GONZÁLEZ MICHEA
  • RODRIGO HERNÁNDEZ VIGUERAS
  • JAVIER LÓPEZ GONZÁLEZ
  • FELIPE CAMPOS HINOJOSA