Muchas veces cuando salimos de paseo o viaje de placer, podemos encontrarnos frBOTIQUINente a ciertos incidentes de salud que nunca faltan, sobre todo si de nuestros hijos se trata; ya sea alguna herida, quemaduras, pequeños cortes sangrantes, picaduras de mosquitos, etc.

Por esta razón, lo mejor que podemos hacer es ser precavidos y llevar con nosotros un botiquín bien equipado, que nos salvará de posibles eventualidades y nos puede ahorrar una ida de urgencia al hospital.

A continuación, conoce cuáles son los elementos que debes poner en tu botiquín y algunas sencillas recomendaciones para pasar tus vacaciones sin preocupaciones:

– Guantes desechables de látex.
– Ampollas de suero fisiológico para limpieza de heridas.
– Gasas estériles de 5 x 5 cms y apósitos 5 x 7 ó 7 x 10 cms.
-Tela adhesiva y tijera pequeña.
– Alcohol o alcohol gel de uso exclusivo para desinfectar las manos del operador antes del procedimiento, sobre todo si no se accede al lavado de manos, NO usar sobre heridas.
– Crema protectora y reparadora de la piel, en caso de quemaduras.
– Gotas para ojos (opcional).
– Repelentes de mosquitos u otros insectos (opcional).
– Jabón neutro.
– Compresa frío/calor.
– Crema antiinflamatoria.

Como puedes notar, no se incluye alcohol de curación, povidona ni agua oxigenada, ya que está comprobado que alteran la recuperación de la herida.Lo más frecuente son las lesiones de la piel, es decir, las heridas. Estas se tratabotiquin2n lavando con abundante agua y jabón, para arrastrar la suciedad y se debe secar con gasa estéril. Si la herida es solo abrasiva, es decir, una “rasmilladura”, se puede cubrir con apósito transparente adhesivo. Si es sangrante, se lava con agua y jabón, se limpia con suero, se seca con gasa no adherente (que no deja pelusas) y se cubre con un apósito no adherente, que se debe cambiar si se pasa sobre un tercio de sangre, y se fija con tela adhesiva.

Para los cortes pequeños de piel, después de lavar y secar como se describe en el párrafo anterior, se puede realizar un afrontamiento de los bordes con sutura adhesiva o “steri strip”, recuerde siempre evitar tocar el producto por el lado que estará en contacto con la herida, de esa manera no la contaminará.

En caso de quemaduras que no sean por el sol, quite la ropa y deje caer agua fría abundante y aunque a usted le parezca pequeña acuda igual a un centro asistencial para evaluación por especialista, puede que sea más profunda de lo que parece.

 

Medicina Preventiva