Desde 1987, el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco. La Asamblea Mundial de la Salud estableció este día para generar conciencia sobre la epidemia del tabaquismo y sus efectos en la salud, puesto que esta sustancia causa 8 millones de muertes cada año.

En Chile, el tabaco es responsable de 16.000 muertes anuales y cerca de 100.000 personas enferman al año con patologías relacionadas al uso del cigarro. Nuestro país, registra una de las prevalencias más altas de tabaquismo en adultos a nivel latinoamericano. Por ello, el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible en salud pública.

¿Cuál es el lema del Día Mundial sin tabaco para este año?

Alrededor de 780 millones de personas a nivel mundial afirman querer dejar el cigarro, pero solo un 30% de ellos tiene acceso a herramientas para poder realizarlo. Debido a lo anterior, el lema central para el día Mundial sin Tabaco del año 2021 es “Comprometerse a dejar de fumar”, brindando herramientas y recursos a quienes desean hacerlo. Esto es relevante actualmente, ya que los fumadores tienen mayor probabilidad de complicaciones a nivel respiratorio y riesgo de muerte por el coronavirus que los no fumadores.

Beneficios de dejar de fumar

Los efectos benéficos sobre la salud son múltiples y varían según el tiempo sin consumo de cigarros:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye, alcanzando niveles normales.
  • Entre las 2 y 12 semanas sin fumar, se mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • Entre 1 y 9 meses sin cigarrillo, tiende a disminuir la tos y dificultades respiratorias.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye en un 50%.
  • En 15 años, el riesgo de paro cardiaco es igual al de un no fumador y los pulmones están restablecidos.

¿Cómo dejar de fumar?

La OMS contempla los siguientes 4 pasos para dejar de fumar:

  1. Establecer un día concreto para dejar el cigarro.
  2. Contárselo al entorno cercano como amigos, familiares y trabajo.
  3. Anticiparse a dificultades y obstáculos que puedan aparecer.
  4. Eliminar y desechar cualquier producto de tabaco de manera inmediata.

En caso de presentar ansias de fumar, se recomienda:

  • Retrasar o posponer el deseo el mayor tiempo posible.
  • Respirar profundamente, realizando 10 respiraciones profundas para relajarse hasta que pase el deseo inmediato.
  • Beber agua, de manera de realizar una conducta saludable que sea incompatible con fumar.
  • Distraerse, de manera de no pensar en aquel impulso. Se recomienda tomar una ducha, leer, salir a caminar o escuchar música.

Además se disponen variados recursos a los cuales puede acceder:

  • La OMS cuenta con una página web denominada “I pledge to quit tobacco”, donde puede unirse a millones de personas en la lucha de dejar el cigarro.
  • Florencia es una animación de la OMS, la cual le brinda ayuda a través de recursos electrónicos para dejar de fumar.
  • Chile cuenta con la página web: http: //www.eligenofumar.cl/, donde encontrará recursos disponibles y consejos. También puede llamar a “Salud Responde” al teléfono 600 360 7777, donde lo guiarán en este proceso.

Nelson Vargas M.
Psicólogo
Programa Medicina Preventiva “Salud Mental”