Desde el 28 de mayo de 2002 que se conmemora el Día Mundial de la Nutrición, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia de la importancia de alimentarse adecuadamente para nutrir el cuerpo y tener buena salud.

De acuerdo a este organismo internacional, la nutrición es “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular), es un elemento fundamental de la buena salud. Por otra parte, una mala nutrición puede reducir la inmunidad del individuo, aumentar su vulnerabilidad a enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad laboral.

¿Cuál es la importancia de tener hábitos saludables?

Algunas veces, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada y se olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.

Los hábitos de vida saludable, entre los que se encuentra la alimentación balanceada, van de la mano con las enfermedades cardiovasculares, las que están relacionadas directamente con conductas negativas que afectan la salud y son la principal causa de muerte en el mundo.

Estas conductas dependen del comportamiento y de la actitud de las personas en su vida cotidiana, ya que la salud se relaciona en gran parte con la alimentación y estilo de vida.

5 PASOS para nutrirnos bien:

  1. Consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras diarias.
  2. Mantener una dieta variada, que incluya variados tipos de alimentos.
  3. Equilibrar las calorías ingeridas con la actividad física realizada.
  4. Evitar el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal.
  5. Evitar el alcohol, consumo de cigarrillo y consumo de productos envasados.

“Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina” – Hipócrates

Natalia Quijada Rivero
Nutricionista
“Programa Preventivo Educación y Promoción de la Salud”