El 4 de febrero es reconocido como el día mundial contra el cáncer, fecha que se instauró el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el objetivo de movilizar, generar conciencia e informar a la sociedad para combatir este conjunto de enfermedades.cancer

\n

Este mal, que es el resultado de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células de nuestro cuerpo y que las mantienen sanas, se ha incrementado en la última década y ha sido el responsable de cobrar una gran cantidad de vidas a nivel mundial.

\n

Es sabido que incorporando hábitos de un estilo de vida saludable, preferentemente desde etapas tempranas de la vida, como por ejemplo, manteniendo una alimentación con un alto consumo de frutas y verduras, ricos en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibras, ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico y a reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

\n

De la misma forma, es importante controlar el peso haciendo ejercicio de forma regular, llevando una dieta baja en grasas, evitando el consumo excesivo de sal, comida chatarra y bebidas azucaradas, ya que una persona con sobrepeso es más propensa a tener un sistema inmunológico débil, debido a la falfrutata de nutrientes que proporciona su ingesta habitual de alimentos poco saludables, y por efecto a estar menos protegidos frente a células cancerosas que puedan encontrarse.

\n

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es otro factor de riesgo evitable, que por sí sólo provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esta causa en todo el mundo. El humo del tabaco es el causante de muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Lo mismo ocurre con la ingesta excesiva de alcohol, que constituye un factor de riesgo para varios tipos de cáncer como los de boca, faringe, laringe, esófago, siendo el riesgo proporcional a la ingesta.

\n

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo, y el 6% en los desarrollados. Así, las infecciones virales, tal como hepatitis por virus B y C, pueden producir una infección crónica y desarrollar cáncer hepático. Por otro lado, el virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual muy fuerte, que puede ser causa de un cáncer de cuello uterino, pene o ano.

\n

La prevención y la detección temprana son claves para frenar el aumento de su actuar, donde más el 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, siendo estas regiones las que registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección a tiempo y el acceso a tratamientos.